TAF

El Gobierno de la Nación ofreció una suba adicional para los gremios que cerraron paritarias en 15% que se ajustaría a la inflación; la central define hoy si activa una huelga junto con Moyano y las dos CTA.

Apresurado por desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno les ofrecerá hoy a los gremios una recomposición salarialtras los coletazos económicos que alteraron la meta inflacionaria del 15%.

La propuesta oficial consistiría en otorgar una suba adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%. No se precisó el porcentaje del eventual aumento, pero los funcionarios saben que la CGTdesistiría de la huelga solo si se universalizara la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.

Los cálculos privados indican que la inflación de 2018 será superior a la del año pasado , cuando cerró en 24,8%. Hay estudios que pronostican que estaría entre el 26 y el 27%.

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana estará este jueves a cargo de la negociación cara a cara con la cúpula de la CGT, ante la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , que expuso ayer en Suiza en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

El encuentro será a las 11 en la Casa Rosada, porque a las 14 la central obrera convocó a su consejo directivo con la intención de activar una protesta, que ahora está en duda. El debate sindical ya no giraba anoche sobre si la huelga sería la semana próxima o a fin de mes: discutían si aceptarían o no la propuesta urgente de la Casa Rosada.

Fuente: La Nación