La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza imputó a la empresa Ecogas por presunta violación de los artículos 30 bis y 4 de la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
Esta acción administrativa se basó en los reclamos y las denuncias realizadas en ese organismo público debido a la falta de información en las facturas emitidas por la empresa respecto de la existencia o inexistencia de deudas o facturas impagas de los consumidores, lo que resultó en varias ocasiones en el corte del servicio sin la información previa.
La ley citada exige que las empresas prestatarias de servicios públicos expresen, en las constancias que entreguen a los usuarios para el cobro del servicio prestado, si existen períodos adeudados pendientes de pago, con la fecha e intereses si ello correspondiera.
Además se establece en esa norma que esa información deberá ser por escrita en forma clara y con caracteres destacados. Y si no existiesen deudas pendientes, entonces deberá colocarse esto con una leyenda que exprese: “No existen deudas pendientes”.
La titular de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, no quiso indicar todavía el monto de la sanción que le corresponderá pagar a Ecogas durante una entrevista televisiva que realizó esta mañana.
Plazo de defensa
Tras haber sido imputada por presunta infracción y notificada recientemente, la empresa puede interponer defensa por escrito en un plazo previsto por Ley 9003 ante esa Dirección de Defensa del Consumidor, con el descargo y evidencia o aseveraciones que avalen su postura en contra del acto administrativo.
Los usuarios del servicio que precisen realizar una consulta o un reclamo en relación con la inexistencia de información sobre deudas previas, comunicarse al mail 148@mendoza.gov.ar.
Fuente MDZ.