La cotización del dólar registró este lunes una fuerte suba de 1,73 pesos en el mercado minorista, donde alcanzó una nueva marca récord de 25,51 pesos promedio, en la jornada previa a la licitación de Lebac que llevará adelante este martes el Banco Central, en la que vencen más de 645.000 millones de pesos.
En el mercado mayorista, donde el avance respecto al viernes fue de 1,63 pesos, la divisa estadounidense cerró en 24,99 pesos.
El Banco Central salió con fuerzas desde la primera hora al ofrecer un valor de 25 pesos por unidad, a través de un volumen total de 5.000 millones de dólares en el mercado de contado.
El balance final de la rueda reflejó un movimiento total de 1.326 millones de dólares en el contado y de 40,4 millones de dólares en futuros del MAE.
De esta forma, con un cierre de 24,99 pesos a nivel mayorista, la devaluación del peso contra el dólar fue de 7,44 por ciento en una jornada. Los inversores estuvieron atentos a la evolución del dólar y lo que sucedía en el mercado secundario con las Lebac, donde las tasas mostraron una leve baja respecto al cierre de la semana pasada.
En base al relevamiento diario que realiza el Banco Central en el mercado minorista, la cotización más alta correspondió al Banco Galicia, en 25,80 pesos; mientras que la más baja se encontró en los banco Ciudad y Patagonia, en 25,30 pesos.
Día clave para la economía: "Supermartes"
El Banco Central de la República Argentina afrontará este martes su mayor vencimiento histórico de Lebacs, por unos 617.000 millones de pesos, en medio de la fiebre por el dólar que el día de ayer no logró calmar ni siquiera generando una devaluación del 7,5% en la jornada, para llevar la moneda norteamericana a los 25,51 pesos.
Será una prueba de fuego para el Gobierno y para su plan económico, como también para el BCRA, tras las críticas que despertaron en el variopinto arco de analistas las estrategias utilizadas desde que empezaron las tensiones sobre el dólar, a fines de abril, por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos.
Según se informó en medios, la noche de este lunes había caras de preocupación tanto en el Banco Central como en los ministerios de Hacienda y Finanzas: si bien no hay una crisis de solidez, es un punto de estrés por el contexto de corrida cambiaria, de tres semanas consecutivas, en el que se da el vencimiento.
En tanto, la estrategia oficial aún no despejó dudas e incertidumbre ni entre los inversores ni entre los analistas, por lo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 20 puntos básicos y se ubicó en los 501 puntos, su mayor valor desde diciembre de 2016 y más alto del que dejó el kirchnerismo (480).
Al mismo tiempo, el FMI respaldó ayer la política monetaria del país pero se despegó de la devaluación aplicada por el Gobierno argentino, al tiempo que le reclamó que mantenga la flotación del tipo de cambio.
También sin conocer la imprevisible estrategia financiera del Banco Central y el Gobierno, la calificadora estadounidense de riesgo Moody’s, en tanto, alertó que la devaluación del peso impactará de lleno en los gobiernos provinciales al punto que "ejercerá presión sobre los resultados operativos" de las administraciones.