TAF

La técnica de fractura hidráulica, conocida como Fracking, sigue causando polémica en la provincia. Tras movilizaciones para evitar su implementación en Mendoza, se supo que la empresa El Trébol, pidió autorización para llevar a cabo la técnica en 5 pozos más.

Según trascendió en medios, la Dirección de Protección Ambiental, DPA, emitió una resolución autorizando el comienzo de la evaluación ambiental de nuevos pozos en el área Puesto Rojas, donde la compañía El Trébol realiza explotación petrolera a través de la cuestionada técnica del Fracking. La firma busca explotar toda el área Puesto Rojas, que estaba en decadencia y recobró su interés en base al potencial de recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

En cuanto a esto, la petrolera solicitó la autorización a la DPA para la explotación de petróleo no convencional en 5 nuevos pozos. En la resolución que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo encabezado por Miriam Skalany, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, avala el inicio del procedimiento para comenzar con los estudios técnicos a través de los organismos intevinientes.

Por lo tanto, el proyecto llevará a cabo fracking en los yacimientos Cerro del Medio, Cerro Pencal, Puesto Rojas y Cerro Los Choiques.

En cuanto a los organismos responsables de realizar evaluación de impacto ambiental, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo será la que va a realizar un dictamen técnico en función de un “relevamiento de campo”.  Por otro lado, también participarán el Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe, entidades que deberán otorgar las autorizaciones correspondientes en función de sus propios informes.

A fines del pasado mes hubo diversas protestas en contra del avance en Malargüe, tanto en Alvear como en San Carlos, luego de que se hiciera viral el audio de una mujer que alertaba sobre los posibles peligros de contaminación que provocaría la técnica y ante la trascendencia de que uno de los controles en las napas de agua habría arrojado la presencia de hidrocarburos.

A raíz de esto, el Gobierno descartó cualquier tipo de polución ambiental y explicó los resultados de los freatímetros colocados en el yacimiento. En los próximos días, el Departamento General de Irrigación dará a conocer los últimos análisis.

Fuente: Medios