TAF

Tras finalizar el rescate del helicóptero presidencial que trasladaba a una comitiva del Ejecutivo nacional, las redes sociales se hicieron eco de una situación lamentable que debieron atravesar los rescatistas que caminaron por más de 12 horas en la alta montaña con temperaturas superiores a los 10 grados bajo cero para llevar suministros a las víctimas que se encontraban en un lugar inhóspito ubicado a 3.675 metros sobre el nivel del mar.

Según se pudo conocer por un audio del Bombero Voluntario de Santa María, Alfredo Medina, quien aseguró que desde la aeronave que llegó “sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie”, en relación con un segundo helicóptero que se llevó a los siete funcionarios del Gobierno nacional.

Según fuentes cercanas al operativo, informaron que alrededor de las 12 del mediodía de ayer los seis Bomberos Voluntarios de Santa María, los dos de Andalgalá, dos del Grupo Especial Kuntur y un baquiano de la zona pudieron dar con el grupo de personas que pasaron la noche en el helicóptero.

No obstante, la otra aeronave que acudió como soporte para la que había aterrizado de emergencia, se llevó del lugar a los funcionarios hacia la ciudad de Santiago por disposición del coordinador de Rescate de Nación, Sebastián Vega, donde recibieron atención médica y luego viajaron a Buenos Aires.

El resto de la tripulación de la aeronave descendió junto a los rescatistas, llegaron hasta la base alrededor de las 20.30 y luego se dispuso el traslado de los seis miembros de la tripulación vía terrestre desde la ciudad de Aconquija, informaron las fuentes.

Desde el organismo nacional dijeron que las condiciones climáticas hacían imposible un segundo aterrizaje en la zona, por lo que debieron regresar a pie, llegando a las 22, donde recibieron asistencia médica ya que algunos presentaban distintos grados de hipotermia.

Fuente: Diario Esquiu