TAF

Consumos bajos y buen espacio, palabras que describen a la versión 1.3 de uno de los sedanes que Fiat fabrica en el país, más precisamente en la planta de Ferreyra Córdoba, desde el año pasado.

Tanto el Fiat Cronos como su hermano hatch de 5 puertas el Argo, vienen a reemplazar al Fiat Grand Siena, Línea y Fiat Punto respectivamente. Fue lanzado el pasado mes de Febrero y compite en el segmento B contra el Peugeot 301, Citroën C-Elysée y el Volkswagen Virtus.

A primera vista se puede observar que tiene un agradable diseño y bien logrado. Sobre todo en el remate posterior en donde se aprecia un baúl, o tercer volumen, con un diseño que acompaña al resto del auto y no desentona, como es el caso de algunos sedanes que comparten carrocería con} un hatch, pero al ver el baúl parece estar “puesto a la fuerza”.

Debajo del capot, éste sedán oriundo de Córdoba, cuenta con un motor 1.3 de 8 válvulas  denominado Firefly que tiene distribución por cadena en vez de correa y alcanza 99 CV de potencia. Si se habla de consumos, el Firefly de Fiat arroja números modestos, necesitando 5,7 lts en ruta a 100 km/h, 7.2 lts a 130 km/h y 9.5 lts cada 100 km en ciudad. Su velocidad máxima es de 175 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12.6 segundos.

Analizando el interior del Cronos, se puede apreciar a simple vista el gran espacio interior con el que cuenta. Las butacas son agradables pero merecerían una mejor sujeción lateral. La posición de manejo es cómoda gracias a que la butaca del conductor regula en altura con una pequeña manija que, en este caso, se acciona desde el lado donde se encuentra el freno de mano. El volante también regula en altura, lo cual sumado a la regulación de butaca nos da una posición de manejo cómoda para que cualquier persona pueda adaptarse al mando de este Fiat.

En cuanto a la imagen interior se puede apreciar un salto de calidad y de diseño, comparándolo con algunas versiones anteriores de Fiat. El volante es multifunción y de buen grip, la plancha es de buena calidad con plásticos de buen tacto, salvo por el plástico superior donde se aloja el estéreo y algunas terminaciones filosas cerca del portaobjetos que se encuentra cerca de la columna de dirección. Los portaobjetos son algo escasos en el Cronos, cuenta con uno pequeño en las puertas delanteras y otros en la plancha central cerca del freno de mano y, otro más pequeño aún, mencionado anteriormente debajo de la columna de dirección. Al tratarse de un sedán familiar, podría contar con más espacios para colocar las cosas de todos los días.

Si se viaja en la parte trasera, se podrá estimar que sobra el espacio para las piernas con respecto a la distancia con las butacas delanteras, pero no así en cuanto a la cabeza, ya que ésta queda a sólo un centímetro del techo en una persona con una estatura promedio de 1.80 mts. Un quinto pasajero viajará medianamente cómodo, ya que un falso túnel de transmisión puede llegar a molestar en el caso de viajes largos.

El baúl es muy espacioso con 525 lts de capacidad. Su boca de carga es algo elevada y los brazos que sostienen la tapa del baúl se tornan invasivos cuando se cierra el mismo, pudiendo dañar o tocar con el equipaje si se lo carga por completo.

En materia de seguridad el Cronos cuenta con: alarma, doble airbag, frenos con ABS + EBD, anclajes Isofix para sillas infantiles, cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas. El faltante del Control de Estabilidad ESP en éste Cronos Drive 1.3 es condenable, ya que las variantes 1.8 si cuentan con el mismo.

El Fiat Cronos Drive 1.3 puede conseguirse desde $390.000, pero se le pude sumar el pack conectividad que agrega llantas de aleación de 15”,  sensor de estacionamiento trasero y pantalla táctil de 7” por $29.000 más.

En conclusión, este vehículo ofrece un excelente espacio tanto en el baúl como en el interior, un motor con bajos consumos de combustible sin perder potencia y buena calidad de materiales en el interior. Todo esto lo convierte al Cronos en un sedán netamente familiar, excelente para viajar y también para el uso del día a día.

Por Pablo Raffo