TAF

Según explicó Ricardo Mansur, quien fue intendente de Rivadavia y actualmente es legislador radical, presentó el proyecto de ley para proteger a los productores y señaló que "el productor siempre ha estado desprotegido, porque nunca ha podido elaborar un contrato antes. Este proyecto tiene como objeto darle una defensa jurídica para que, cuando cambien las condiciones, tenga cómo reclamar".

Y detalló, en una entrevista con Radio La Red, que "cuando a uno le cambian las reglas de juego, en el sentido del precio que pactó su uva, la otra parte no tiene elemento legal para realizar un reclamo".

"El productor se encuentra con un cambio total del esquema para cumplir sus obligaciones, fundamentalmente con los trabajos y pagos que tiene que realizar en su viñedo, entonces sale a malvender y produce la caída de los precios del vino con todas las consecuencias que esto trae", así afirmó el legislador Mansur.

En diálogo con Radio La Red, Mansur dio detalles sobre esta iniciativa que tiene la aprobación del Ministro de Hacienda Martín Kerchner, así como varios de los parlamentarios oficialistas.

"Vivo en una zona netamente vitivinícola, donde a los productores, terminada la cosecha, se los llama a la bodega y se les comunica que el acuerdo al que habían llegado por el precio de la uva ‘era menor’ y que el acuerdo de los plazos de pago ha aumentado. También les cambian las condiciones. Si uno había vendido toda la uva, el bodeguero le comunica que él no puede comprarle todo, sino un porcentaje menor y el resto se lo elabora", así fundamenta su proyecto de Ley el ex intendente de Rivadavia.

"El productor debe usar químicos para abonar, tiene que pagar la energía de su pozo, pagar Irrigación, que se ha multiplicado por seis", por esto es que se busca cuidar los gastos de los pequeños y medianos productores de uvas.

Fuente: Medios.