En nuestra ciudad capital tomaron la iniciativa, van a salir a multar a los dueños que no levanten los excrementos de sus mascotas.
Debido a la problemática de los excrementos de los animales en la vía publica, decidieron hacer valer la letra del Código de Convivencia que habilita a las autoridades a multar a los infractores, pero por ahora dejaron abierto un período de "concientización" a los vecinos antes de empezar a aplicarles las sanciones.
En la ciudad hay 34 cestos especiales para disponer ahí los excrementos de las mascotas. No desecharlos está considerado una infracción grave en el Código de Convivencia, y las multas para quienes incurran en ella van de $ 5.060 a $ 12.650.
Desde la Comuna están haciendo talleres en organizaciones vecinales y escuelas, y también hay agentes con megáfonos que alertan en las plazas sobre esta normativa con el objetivo de próximamente empezar a aplicar las multas.
“Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas", dice el Código de Convivencia.
Y también fija que "en todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio para luego depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos".