Imagen Gentileza
TAF

Una emotiva iniciativa crece en el departamento de San Martín. Se aprobó un esperado proyecto. El departamento tendrá una plaza en homenaje a aquellos jóvenes sanmartinianos que ya no están. El espacio contará con un simbólico monumento.

El grupo Renacer de la zona Este lleva de la mano dicha iniciativa y se encuentra conformado por papás que han sufrido la pérdida de un hijo y que intentan, de manera recíproca junto a sus compañeros, sanar de a poco ese dolor que tanto cuesta curar. Renacer persigue desde hace tiempo la idea de crear un espacio verde, que llevará el nombre “Los Ángeles”, luego de que el municipio sanmartiniano les donara un lote.

En este marco, el pasado martes miembros del grupo delinearon y ajustaron distintos detalles a este futuro espacio verde ubicado entre las calles Breyer y Moreno frente al Jardín Nucleado Padre Ejemplar y que apadrinará Renacer.

De esta manera, el Intendente de San Martín, Jorge Giménez dio el sí al proyecto "Plaza de los Ángeles”. Junto a él estuvieron presentes el Secretario de Obras, arquitecto Edgardo Gargiulo, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Licenciada Valeria Coria y la responsable de ejecutar las obras Arquitecta Patricia Colombarini.

Se estima un tiempo de 90 días para la inauguración de la misma junto con una representativa estatua que será realizada por el conocido artista plástico de la zona, Daniel Jiménez.

El escultor dialogó con 2634 diario quien comenzó relatando: “Este miércoles empecé a crearla en tamaño original, mostraré la maqueta nada más, para que cause la emoción que yo quiero que cause.”

A la hora de responder cómo había nacido la emotiva idea, argumentó; “La Municipalidad del Departamento donó un lote al grupo Renacer. En base a esa donación ellos plantearon el nombre de la plaza, con un nombre que los englobe  a todos y fue "Plaza de los Ángeles”.

Y alegó: “Esto comenzó el año pasado, me convocaron del grupo Renacer, donde a través de la Municipalidad querían hacer una escultura de un ángel en la plaza.” Por lo que expresó: “Siempre me sentí muy cómodo, son personas muy humanas. Allí comencé a pensar como hacer el ángel, comencé a escucharlos y me alimenté de lo que ellos iban diciendo para crearla, si lo querían figurativo, abstracto, exuberante, entre otras opiniones”.

“Cuando terminé con esa línea de trabajo, la llevé para mostrárselas, esto fue el año pasado, hicieron una reunión y lleve la maqueta en una bolsa, mi idea era ver el efecto que causaba en el espectador, siempre lo hecho pero a nivel político o histórico, aunque esta vez  fue muy diferente”.

“Al momento de sacarla y ponerla sobre la mesa, no puedo explicar esas miradas, cada lágrima en sus ojos. Eso fue lo sumo en mi carrera. No hubo nada que objetar”, expresó con emoción Jiménez.

“Luego de esto hablé con el Intendente de San Martín, yo necesitaba la certeza de que el la viera. Pero por una cosa u otra no se daba”.

“Gracias a Dios, el martes coincidió todo y cerramos la idea en la Intendencia. Ahora sólo queda esperar que coincida el tiempo de la obra de la plaza con los tres meses que necesito para terminar la escultura, y llegar a un final de inauguración con ambas cosas juntas.”

En cuanto al importante significado que tiene la imagen para grupo Renacer como para los ciudadanos sanmartinianos, manifestó: “La obra intenta reflejar a cada chico que no está hoy en día acá, por eso será un ángel que no tiene rostro, que a propósito no lo tiene, la idea que no tenga cara, como me dijo una mamá, es para que cada papá pueda imaginar la cara de su hijo. El  objetivo final es que se sientan identificados con su hijo en esta imagen”.

Cabe destacar, que la escultura será de dos metros de alto, con alas y un pedestal de 1,80 metros. Será un monumento alto e interesante.

Además contará con formas abstractas, puras, de marmolina blanca. Este material es eterno.

“El blanco genera eso, paz tranquilidad, ternura y tendrá un poquito de cada papá", finalizó en reconocido escultor sanmartiniano.

Por Redacción