Tras una larga espera de más de una década, se llevará a cabo la reinauguración del histórico cine teatro Colón de la ciudad de Palmira en San Martín.
Los palmirenses podrán disfrutar nuevamente del tradicional cine teatro Colón, ubicado en calle Alem, entre calles Santa María de Oro y Herraíz. Las obras de refuncionalización se encuentran prácticamente finalizadas, sólo queda ultimar detalles.
El Municipio de San Martín y la empresa ganadora de la licitación estiman que a partir del próximo mes de setiembre el Colón estará en funcionamiento para que el público se deleite de una buena película, como también de diversas propuestas artísticas.
En tanto, 2634 diario dialogó con el Ingeniero Alejandro Pérez, Delegado Municipal de Palmira, quien manifestó; “En estos momentos están terminando la instalación de los aires acondicionados frío-calor. Como también, la etapa de los pasillos laterales de circulación en material madera”.
“El piso utilizado es completo de porcelanato, de primera calidad, sólo faltan los últimos detalles”, alegó Pérez.
En cuanto a los sanitarios, comentó: “Están terminados, sólo faltarían las conexiones, pero cuenta con materiales nuevos en su totalidad.”
“Entre el día lunes y martes la empresa comenzará el cielo raso en la sala principal. La obra gruesa está concluida”, aseguró el Delegado.
Por último expresó: “Esperamos que para el mes de setiembre esté en condiciones para la reapertura.”
Cabe recordar que la localidad de Palmira recibió una mención desde la Legislatura reconociéndolo como; “Cuna provincial del Cine sonoro”, según el Decreto N- 675/ 2005. En la misma se destaca que fue la primera sala de Mendoza donde Emigdio Herraiz proyectó una cinta con el proyector Dumit, sincronizando imagen y sonido en 1925. Por lo tanto, hay expectativas para esta nueva etapa.
Un poco sobre el cine teatro Colón
El cine teatro palmirense abrió sus puertas al público por primera vez, en el año 1927 y por décadas, se convirtió en una de las principales actividades cultural de la localidad.
En 1940 se lleva a cabo la construcción del edificio ubicado en calle Alem y en el año 83, tras ir decayendo, dio la última proyección de una película. En tanto, luego comenzó a funcionar con otros fines, así como salón de baile y después como iglesia evangelista, pero estos proyectos no fueron acertados y llegó a cerrar definitivamente.
En el 2007, es la Municipalidad del departamento de San Martín es quien compra el espacio, aunque llevó un largo tiempo para iniciar con las obras de remodelación.
Fue en el año 2013, que la Nación aprobó el desembolso de fondos para destinar a varias obras del Departamento, y una de ellas fue la remodelación del cine teatro Colón de la Ciudad de Palmira.