TAF

Como ya se había adelantado en la audiencia pública de principios de mes, el Ente Provincial Regulador Eléctrico autorizó la implementación de la modalidad de pago mensual de la facturación para los usuarios residenciales. La presidenta del EPRE, Jimena Latorre, explicó que la lectura de consumo seguirá siendo bimestral pero que se podrá optar por el pago del total de la factura o por abonarla en dos cuotas, con 30 días de diferencia. 

Hasta ahora, sólo dos de las 11 distribuidoras de la provincia emitían sus boletas todos los meses: la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y la Cooperativa Santa Rosa. El resto de los usuarios residenciales pagaban la luz cada dos meses (los industriales abonan mensualmente).

Con la opción de pago mensual, detalló Latorre, se busca atemperar el impacto del monto bimestral y permitir a las familias que organicen mejor sus gastos. Pero estimó que también permitirá comparar la factura de la energía eléctrica con la de otros servicios que se cancelan todos los meses, como la televisión paga, y notar que la media para un usuario residencial es de 600 pesos por mes.

El EPRE, en la Resolución 93 publicada hoy en el Boletín Oficial estableció que autoriza el pago mensual de las facturas correspondientes a consumos bimestrales del servicio público de distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza a partir de las facturas que se emitan el 1 de agosto de 2018.

“Las distribuidoras eléctricas provinciales deben implementar la modalidad de pago mensual de las facturas de los usuarios indicados en el artículo 1º de la presente, de manera tal que el importe mensual resultante se corresponda con el cincuenta por ciento (50%) del importe total de la factura bimestral, con vencimientos distantes treinta (30) días uno del otro, debiendo ocurrir en meses distintos y consecutivos”, indica la resolución.
“La modalidad de pago mensual autorizada, se instrumentará mediante la emisión de una única factura bimestral que deberá contener un doble código de pago, cada uno de ellos por el cincuenta por ciento (50%) del total facturado. La falta de pago al primer vencimiento detallado en la factura -correspondiente al 50% del importe total de la factura bimestral- hará incurrir en mora al usuario”, agrega.

La presidenta del EPRE señaló que las distribuidoras ya tienen instrucciones para emitir las boletas con esta doble opción de pago, pero que podrían contemplarse motivos especiales para una demora en la implementación. En este caso, el usuario puede acercarse a la empresa o cooperativa a solicitar en forma particular el desdoblamiento de la factura.

Fuente: Medios.