Unos 400 mil chicos argentinos han sido perjudicados por el recorte en las asignaciones familiares dispuesto la semana pasada por la Anses a través del decreto 702/18. De acuerdo con datos oficiales, Mendoza es la provincia más perjudicada en este aspecto, ya que el ajuste impacta en unos 75 mil chicos que vivían en zonas desfavorables de Luján de Cuyo, Malargüe o Las Heras, entre otros, y que por ello cobraban el doble de este beneficio.
Según publica Clarín, los datos se desprenden de la información estadística de mayo de este año de la Anses. Los hijos de trabajadores mendocinos perdieron con esa medida un plus que otorgaba el organismo previsional por vivir en las llamadas "zonas desfavorables". Es decir, cobraban el doble -la asignación general es $1578- para compensar el costo de vida o para promover el desarrollo de esos distritos.
En este marco, unos 75.100 chicos mendocinos dejarán de cobrar $3.407 y pasarán a percibir $1578.El recorte abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual. En cambio, se mantienen los montos diferenciales para el salario familiar y la ayuda escolar anual por hijo discapacitado.
Mendoza recibía este beneficio porque esta incluida en la zona 1, que contenía a los siguientes distritos: Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas -Maipú-; Las Cuevas -Las Heras-; Agrelo, Potrerillos, El Carrizal, Las Compuertas, Ugarteche, Perdriel -Luján de Cuyo-; Anchoris, Zapata, Santa Clara y San José -Tupungato-; El Mirador, Medrano, Los Campamentos y La Reducción -Rivadavia-; Río Grande, Agua Escondida, Río Barrancas y la villa cabecera -en Malargüe-; Los Árboles, Los Cahacayes y Campo Los Andes -Tunuyán-; Pareditas -San Carlos-; Cuadro Benegas -San Rafael-.
Por este recorte por zona en el sistema de asignaciones familiares -que se financia en una parte por los aportes patronales-, se desprende una quita de más de $5000 millones anuales, de acuerdo con los valores de mayo de este año.