TAF

El fiscal interino Adrián Frick, que estaba al frente de la investigación por el crimen de la empresaria tunuyanina Norma Carleti, fue removido del cargo este lunes tras el bochazo que recibió en el examen para ser fiscal de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial porque, entre otras cosas, desconocía conceptos básicos del Derecho Penal.

Pero no fue el único miembro de la Justicia desaprobado en el mismo examen. Además, figura otra fiscal interina de General Alvear, María Silvia Agüero, (igual cargo que el que tenia Frick) y la relatora de la Suprema Corte Sandra Canese, quien entre sus funciones tiene la tarea de redactar sentencias para los magistrados. Los tres casos tienen una particularidad: fueron designados "a dedo". Se trata de cargos por los que cobran más de 100 mil pesos mensuales con el beneficio de no pagar Impuesto a las Ganancias.

El examen fue tomado a principios de julio y sólo tuvo 5 aprobados de un total de 24 aspirantes a fiscal de Instrucción.

María Silvia Agüero, a cargo de la Fiscalía de Instrucción nº 2 de General Alvear., tuvo entre sus casos más mediáticos la imputación del policía Hugo Acuña, que mató a su mujer de un disparo en el pecho.

Tanto Frick como Agüero fueron nombrados "a dedo" por el Procurador Alejandro Gullé, ya que no habían rendido previamente para ser fiscal. En julio de 2017, Agüero juró como ayudante fiscal y posteriormente fue ascendida como interina para la Fiscalía de Instrucción Nº 2. Frick ya fue removido tras su mala perfomance en el examen y volverá a ser ayudante fiscal. Resta saber si Agüero correrá la misma suerte.

A Agüero, la comisión evaluadora le marcó los siguientes errores en su examen, entre otros:

– Falta de consistencia jurídica de la solución propuesta de casos. No rigor de los fundamentos.

– No resuleve en doctrina reiterancia y reincidencia.

– No discrimina correctamente las clases de hurto.

– No distingue casos de nulidad absoluta.

– No imputa el delito atribuido. No investiga el delito.

– No maneja doctrina y cuantificación de pena.

Desde la Procuración, señalaron que la elección de Frick se basó en el artículo 19 de la ley 8008 -que regula el Ministerio Público- ante la renuencia de los aspirantes que habían rendido bien ante el Consejo de la Magistratura de mudarse a Tunuyán. Frick ahora será reemplazado por Jorge Quiroga, actual ayudante fiscal en la Unidad de Delitos Económicos. Quiroga había rendido bien hace un año atrás, pero se negó en su momento a ocupar el cargo de Fiscal de Instrucción titular en Tunuyán.

La otra funcionaria que buscaba ser fiscal de Instrucción pero desaprobó fue la relatora penal y laboral de la Corte, Sandra Paula Mercedes Canese. Como relatora, Canese tiene la función de redactar las sentencias de los magistrados del máximo tribunal y de revisar las apelaciones. Canese también fue nombrada "a dedo", en este caso, por el ministro del máximo tribunal, José Valerio.

Estos fueron los errores que le remarcaron a Canese, entre otros:

– Inconsistencia jurídica en la solución general de casos.

– No evalúa correctamente reiterancia y reincidencia. Desconoce teorías sobre cumplimiento parcial.

– Evalúa incorrectamente nulidades absolutas.

– Califica erróneamente homicidio con alevosía. Desconoce el instituto de cosa juzgada irrita.

– Ante la retractación de la víctima en el debate y pide la suspensión y pequeña investigación por hecho diverso.

– No advierte revocación de pena y unificación.

Junto a otros aspirantes, Frick, Agüero y Canese fueron evaluados por la Comisión Asesora para la Justicia Penal, Ejecución Penal y Faltas del Ministerio Público Fiscal integrada por Gonzalo Nazar -actual adjunto del procurador Alejandro Gullé-; Marcelo Gutiérrez del Barrio, Francisco Pascua y Raúl Sánchez.

Los resultados se conocieron por acta el pasado 26 de julio. Se trata, asimismo, de un bochazo masivo, ya que sólo aprobaron 5 aspirantes de un lista de 24.

Fuente: Medios.