El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, frenó el aumento del componente provincial, aunque el incremento nacional impactará en los medidores mendocinos. Según informó el EPRE, el mismo rondaría el 25%.
El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1238, allí el Gobernador Alfredo Cornejo determinó que en Mendoza no aumenten los valores del servicio eléctrico.
“Tal cual como técnicamente lo dictaminó el EPRE, y de la misma forma que cuando aumentamos la tarifa eléctrica hicimos exactamente lo que nos indicaron, en este caso nos recomiendan no aumentar porque los costos de las empresas proveedoras del servicio dieron como resultado que no amerita aumentar”, detalló el mandatario luego de obtener los resultados del proceso de Revisión Tarifaria Integral realizado en la provincia.
“Por eso es que nosotros no aumentamos la luz”, anunció el Gobernador. Aclaró que no sucederá lo mismo con los aumentos que rigen a nivel nacional.
A pesar de esto, el ministro de Energía, Javier Iguacel comunicó en conferencia de prensa una nueva suba en el costo de la generación de la energía eléctrica, lo que repercutirá directamente en la factura de los consumidores. Es decir el componente nacional sí incrementará y se trasladará a los precios entre 21% y 28%, promedio.
Por otra parte, ministro de energía Javier Iguacel simuló una factura de Mendoza y según un ejemplo que presentó el funcionario nacional, los usuarios mendocinos con un consumo de 70 Kilovatios-hora (KW/h) por mes, pasarán de pagar $ 159 a abonar $ 203 en la factura que llegará en octubre (toma bimestre de agosto y septiembre), lo que se traduce en un aumento del 28%. En tanto, los que consumen 300 KW/h tendrán un salto de $ 896 a $ 1.105 (21% de suba) y quienes consumen 600 KW/h sufrirán un incremento del 22%, pasando de $ 1.699 a $ 2.079.