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Es la diferencia entre los U$S 205,9 millones anunciados en los primeros seis meses del año pasado y los U$S 45 millones de 2018.

En el primer semestre de 2018 cayó 78% el monto de inversiones anunciadas en Mendoza. Este dato fue publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Dicho informe indica que en los primeros seis meses del año pasado las empresas se comprometieron a desembolsar U$S 205,9 millones para mejorar su negocio en la provincia, mientras que en el periodo enero-junio de este año se anunciaron inversiones por solo U$S 45 millones. La diferencia entre un año y otro no es realmente significativa en cantidad de anuncios (11 contra 9), pero sí lo es en los montos de inversión anunciados (U$S 160,9 millones menos). 

Gran parte de la caída se dio en el sector inmobiliario, ya que en los primeros seis meses de 2017 tres empresas (Corrientes Palace, BD Promotores y Plaza Andina) sumaron U$S 103,4 millones en anuncios de inversión y este año solo una empresa (Viñas Heroicas) hizo un compromiso de U$S 15 millones.  

También se nota la caída en el sector de petróleo y gas. En 2017 sólo YPF hizo un anunció por U$S 54 millones, pero en 2018 la Agencia Argentina de Inversiones no recibió anuncios concretos de ese sector.

Con respecto a la agroindustria. En la primera parte del año pasado hubo anuncios de inversión de Fecovita, Trivento y Concha y Toro. Entre las tres sumaron U$S 26,7 millones. Este año, en cambio, fueron dos las empresas que hicieron compromisos de inversión. Repitió Trivento y se sumó Patrini Eduardo Raúl, pero entre las dos sumaron U$S 11 millones, menos de la mitad del año pasado.

La caída en los anuncios de inversión en Mendoza se condice con lo que ocurrió a nivel país. En el periodo enero-junio de 2017 se hicieron en toda la Argentina 170 anuncios por U$S 17.527,7 millones, mientras que en igual periodo de este año se hicieron 109 anuncios por U$S 12.028,2 millones. La comparación interanual muestra una caída del 31,3% y una diferencia negativa de U$S 5.499,5 millones.

Recesión e incertidumbre

Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), explicó que “con el escenario recesivo actual es difícil que las empresas piensen en invertir”.

Además añadió “el año pasado hubo un contexto favorable para esa clase de inversiones gracias al buen desempeño de los créditos hipotecarios, algo que no está ocurriendo este año debido al aumento de la inflación”.

El doctor en economía Pablo Salvador opinó: “La caída en los anuncios de inversión tiene mucho que ver con la alta incertidumbre macreconómica. En el primer semestre de este año se disparó el dólar y aumentó mucho la inflación. También hay factores políticos que no brindan un escenario alentador para invertir”

Fuente: Los Andes