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Luego de que finalizara la prueba piloto del horario extendido del comercio, en el que los locales de distintos rubros abrieron sus puertas durante la siesta por 45 días, las cámaras organizadores se preparan para continuar con la propuesta para el 2019. Esto se debe a que el 70% de los que participaron consideraron beneficioso el cambio e incluso continuarán con este sistema hasta diciembre.

Durante el último mes y medio, los comercios adheridos a "Ciudad Siesta" incluyeron promociones exclusivas para los horarios de 13 a 17, buscando atraer más clientes en ese lapso, en el que tradicionalmente el centro "se cierra", según explicaron desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).

El gerente de esta entidad, Daniel Di Martino, resaltó la necesidad de plantear este cambio como una medida a largo plazo, ya que en la primera prueba partició menos del 10% de los comercios que hay en Ciudad. "Para el año que viene vamos a trabajar en sumar tanto al sector bancario como al estatal. Si no acompañan ellos y el transporte, el impacto va a ser más leve", expresó.

Así, de los 200 locales que participaron, el 70% consideró que fue positivo, debido a la afluencia de clientes. En su mayoría, se trata de negocios ubicados en la Avenida San Martín y sus inmediaciones. "Nosotros comenzamos a aplicarlo un mes antes de la prueba y vamos a seguir, hay muchos que necesitan comprar en ese horario porque no pueden en otro", indicó Carlos Alonso, dueño de "Alonso Calzados".

A esto se sumaron algunos negocios de la calle San Juan, según explicaron desde el IDC, que no formaban parte del estudio, pero que aprovecharon la oportunidad para experimentar con este horario y decidieron conservarlo.

Por otra parte, las respuestas comunes de quienes no consideraron beneficioso abrir en ese horario apuntan a la necesidad de más inversión, pero con poca afluencia de clientes que lo justifique. "Es simple: si la gente no tiene plata para comprar, por más que yo abra hasta la medianoche, no van a venir", observó el dueño de un local de ropa de calle Lavalle.

Los cambios

A pesar de que la mayoría mantendrá este sistema de atención al público hasta diciembre, desde la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital (Cecitys) explicaron que no se considera oportuno mantener el horario extendido en enero y febrero, debido principalmente al aumento de la temperatura, que causa un mayor gasto en aire acondicionado y menor cantidad de personas en el centro en la siesta.

"Aún así, la próxima prueba comenzará en marzo y terminará en septiembre", informó Adrián Alín, titular de la Cecitys. De esta forma, se podría captar a los turistas durante los días de Vendimia y continuar hasta ya empezada la primavera. Sin embargo, existen algunos errores a corregir, si se toma en cuenta la primera experiencia, realizada este año.

"Faltó comunicación. Algunos no se enteraron de cómo participar y el público no supo bien qué negocios iba a encontrar, a pesar de que estaban enlistados en la web", mencionó Alin. Otro de los cambios que se busca para el 2019 es poder unificar calles completas de negocios abiertos,para que los clientes no tengan que caminar entre cuadras para ir a distintos locales. Por el momento, los lugares más factibles son algunos tramos de la San Martín, Rioja y Espejo, entre otras.

"Es un cambio cultural y va a tomar tiempo, pero consideramos que el apoyo que tuvo se puede seguir extendiendo. Lo mismo pasó cuando se propuso abrir los sábados: generó rechazo en su momento y hoy es algo que pasa todas las semanas", apuntó Alin.

Fuente: Medios.