Los juegos sanmartinianos clasificatorios para los provinciales, que se llevan a cabo durante este mes, sirvió para conocer que en nuestro Departamento se practica un deporte apasionante que muchos no conocen o que la mayoría no hemos practicado: El bádminton.
Lo llamativo es que se practica en los centros deportivos de los distritos de El Central, El Espino y Alto verde, donde otras disciplinas deportivas como el fútbol y el voleibol son muy fuertes.
Son las 15 horas y llega un transporte escolar al Polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez. Bajan niños y niñas (sobretodo). Bolsos alargados, caras risueñas y camisetas de equipos del fútbol argentino. Entre tortitas y café con leche, se entusiasman y nos quieren mostrar cómo son las raquetas y las “pelotitas” que se utilizan en este deporte tan novedoso para el mundo accidental.
El coordinador de todo esto, en el área de deporte es el profesor Mario Solís, quien nos comentaba: “Incorporamos a nivel municipal el bádminton con todo el esfuerzo que esto conlleva, porque no es fácil conseguir equipamiento”. “Es apasionante ver a estos niños que se iniciaron en este deporte alternativo”. “Este es nuestro cuarto año de trabajo, y lo realizamos de la manera más profesional posible”. “Al principio tuvimos que luchar contra el posicionamiento que tiene el fútbol -por ejemplo- pero logramos una buena participación en todos los eventos que se realizan para dar continuidad y contagiar las ganas” “En Alto Verde, tenemos 14 nenas que practican bádminton; en tanto que en El Central son 35 experimentados chicos deportistas, y en el Espino hay 9 niños que lo practican desde este año”.
¿Cómo se juega este deporte?
La libertad que ofrece este deporte para jugarlo es envidiable. Se puede jugar singles o dobles masculino y femenino o dobles mixtos.
La raqueta con la que se juega es liviana; pesa de 80 a 100 gramos. Y no se juega con pelota; sino con plumín (o volantes) de pluma o nylon. Es muy importante el calzado, que debe ser suela “caramelo” o similar. Hay una red que se encuentra a 1,55 metros y se golpea el plumín con una raqueta mucho más chica y liviana que la de tenis. El plumín (o volante) debe pasar la red sin picar en el suelo.
Para introducirse en el deporte basta con conocer los desplazamientos y golpes de mano baja o mano alta y los golpes de media, que son ofensivos y motiva un juego tenso.
El badminton nació en la India. Es el deporte de raqueta más veloz del mundo con remates de 498 km por hora y muy versátil ya que pueden jugarlo a partir de los 5 años.
Dicen los que saben que es un deporte sencillo, ya que no cuesta mucho mantener el “volante” en juego. El bádminton es “deporte olímpico” desde los juegos de Barcelona 1992.
Gentileza Prensa Deportes MGSM.-