Tomar un litro de mate por día ayuda a reducir, alrededor del 30%, el riesgo de tener obesidad, hipertensión, diabetes y lipidemias. La buena noticia surge de un estudio de la Fundación para la Investigación y prevención de la diabates llamado DIME.
El informe se basó en la respuesta que dieron mil sujetos de mayores de 34 años."Los polifenoles presentes en la yerba mate son los que tienen la capacidad biológica de ser antioxidantes, y esto influye en el organismo y ayuda a evitar, riesgos cardiovasculares", explicó Nora Fuentes del servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, una de las disertantes de las V Jornadas de Yerba Mate y Salud, organizadas por la Universidad Maza.
Se considera que en un litro de mate por día equivale a unos 50 gramos de la famosa yerba y esa medida resulta beneficiosa.
La enfermedad cardiovascular es multicausal, por eso la yerba mate es una de las cosas que puede ser beneficiosa, colabora con la no aparición de los factores de riesgo cardiovasculares.
"En el estudio comparamos a las personas que tomaban yerba mate con los que no tomaban y comprobamos que los primeros, tenían menor índice de obesidad, de hipertensión, diabetes y lidipemias", explicó la referente del estudio.
La yerba mate cuenta con una serie de bondades ligadas a las propiedades alimenticias, estimulantes y medicinales. Entre los principales beneficios de consumir mate se destaca que es energizante, diurética, estimulante del sistema nervioso y ayuda a bajar de peso, ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo; también es bronquidilatador, un leve laxante y digestiva.
La yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales.
A su vez, por sus taninos, es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas, dicen desde la institución que estudia las propiedades de este componente natural tan arraigado a nuestra cultura y tradición.