El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ; Mendoza) anunció ayer que impulsará en la Cámara de Diputados el juicio político contra el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, por la causal de mal desempeño en sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran corresponderle.
Carmona, quien integra la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan, sostuvo que “la configuración del mal desempeño deriva de las reiteradas omisiones y demoras en la búsqueda del submarino con los recursos del Estado nacional disponibles tras la finalización del operativo de búsqueda y salvataje (SAR, por las siglas en inglés de search and rescue) en el que participaron fuerzas armadas de varios países”.
A eso le sumó “el incumplimiento del compromiso de una rápida contratación directa de una empresa privada, que derivó en un largo trámite que insumió más de cuatro meses; el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos y la maniobra ante los familiares para intentar responsabilizar al Congreso nacional por las demoras en la contratación”.
Desde que desapareció la nave de la Armada Argentina, los familiares de los 44 marinos a bordo se han sumido en la desesperación y la incertidumbre, y centran sus reclamos en la exigencia de que continúe la búsqueda y se conozca la verdad en torno a la trágica desaparición.
“Creo que es necesario darle ya un corte a esta situación. Si Aguad no se corre, lo tiene que correr el Congreso de la Nación. Hay que despedir a este funcionario”, concluyó Carmona.
Por Redacción