En un contexto de tarifas que suben, la inflación que no se detiene y algunos privados calculan que llegaría al 4% en agosto, estos datos preocupan a la población.
Además el dólar está indomable y subió 53% durante los últimos cuatro meses (de $ 20,55 a $ 31,47) como si fuera poco, la economía cayó 6,7% en junio.
Son demasiados frentes abiertos, y por estos motivos la inseguridad quedó desplazada en el ranking de preocupaciones ciudadanas no sólo por la inflación, también por la suba de tarifas, según un estudio realizado por la consultora Reale Dalla Torre.
El ranking de preocupaciones lo lidera la inflación con el 63,2%, le sigue el aumento de tarifas con el 54,2% y con el mismo porcentaje la inseguridad.
El cuarto y quinto puesto también es para problemas económicos: bajo sueldo (25,3%) y desempleo (22,5%). En sexto lugar viene la corrupción con el 20,2%.
El informe destaca que en los últimos 5 meses cayó 6% la preocupación por la inseguridad y creció 5% la inquietud por la corrupción.
Martha Reale, directora de la consultora, explicó que por primera vez los problemas económicos lideran las preocupaciones ciudadanas. "En el 2016 empató la inflación con la inseguridad, pero ahora la inflación le saca 10 puntos y la segunda preocupación también es económica, como la suba de tarifas".
Por el lado de la imagen de los funcionarios, Macri tenía el 47% de aprobación en marzo y en agosto bajó al 38% en Mendoza, y desaprueba su gestión el 62%; mientras que Cornejo tenía el 63% de aprobación en marzo y hoy llega al 58,6% y tiene el 41,4 de desaprobación.
Otro dato político que aparece en la encuesta es que el 66,5% de los mendocinos consultados perciben que el gobierno de Macri no logrará superar la crisis económica, el 31,7% entiende que sí y el 1,7% no sabe.