Importantes actividades continúan en conmemoración a los cien años del hospital Alfredo I. Perrupato de San Martín, contando con charlas informativas para toda la comunidad esteña.
Este viernes se llevó a cabo actividades referidas a la importancia de la prevención en la diabetes, por ello, es importante tener en cuenta ciertos puntos para tratar este tipo de patología lo más temprano posible.
Al mismo tiempo, la “Unidad de Oncología” organizó una capacitación para profesionales sobre “Diabetes Gestacional” Comandada por la Dra. María Inés Argerich.
Este año, la campaña mundial hace referencia al rol de la mujer y el embarazo, ya que 1 de cada 7 mujeres se ve afectada por diabetes gestacional. Por ella la temática apunta a proteger la salud de la madre y el niño mejorando los controles de detección, atención y educación sanitaria.
La unidad de diabetes del Hospital Perrupato funciona de lunes a jueves de 7 a 13. En ella trabajan los profesionales Raúl David, Inés Argerich, Andrea Bochini, Oscar Moy, Adriana Funes, Stella Escudero, Nadya González y Gabriela Ghillino.
Diabetes
La diabetes “tipo 2” (la más común) se caracteriza por la elevación en la concentración de glucosa en sangre más allá de los niveles normales. Por esto el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía.
“Se debe hacer mucho hincapié en la prevención, dieta y cualquier tipo de ejercicio físico (caminar, bailar, realizar deportes) haciendo este tipo de actividades el porcentaje de diabetes disminuye en un 58%, es muchísimo con solo realizar hábitos saludables”. Destacó la Licenciada en Enfermería y especialista en diabetes, Adriana Fúnez.
Se deben tener como objetivo extender charlas e información a la población en general, para educar y generar conciencia la sociedad sobre la importancia de hábitos de vida saludables.
Se recomienda actividad física al menos 150 minutos por semana. Repartir este tiempo en por lo menos 3 días. Por ejemplo: 50 minutos el lunes, 50 minutos el jueves y 50 minutos el sábado.
“Nosotros nos hemos convertido en el centro de atención de referencia en toda la zona este, por eso estamos atendiendo aproximadamente a mil personas al mes, por suerte tenemos un equipo interdisciplinario responsable que aporta contención y soluciones dentro del hospital” Aseguro Funez.
Salud Emocional
Vivir con diabetes es estresante. Puede sentirse desesperado por todo lo que tiene que hacer para lidiar con la diabetes. Pero cuidar de su salud emocional es tan importante como cuidar de la física.
Recomendaciones para aliviar el estrés:
Escuchar música relajante
Meditación para liberar su mente de las preocupaciones
Respiración profunda para ayudar a aliviar la tensión física
Hacer Yoga, taichí o relajación profunda
Es normal sentirse triste o acongojado (deprimido) o ansioso en ocasiones. Pero si se siente de esta manera muy frecuentemente y esto se interpone en su manejo de la diabetes, hable con su equipo de atención médica. Ellos pueden encontrar maneras de ayudar a que se sienta mejor.