Los nuevos créditos de la provincia son con una tasa de interés cuatro veces menor a la que presentan los bancos.
El objetivo de esta nueva iniciativa es que las pymes y pequeñas empresas familiares logren enfrentar los gastos corrientes sin tanta tasa de interés, por esto, el gobierno de la provincia lanzó una línea de crédito con una tasa de interés accesible e inferior a la de los bancos.
En cuanto a esto, el ministro Martín Kerchner expresó el pasado martes: “La idea es que pueda otorgarse en no más de 10 días de iniciado el trámite”. “Lo firmamos el miércoles y podrán comenzar a gestionarlo a partir del lunes”, detalló.
Será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, mediante el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) provincial, quien otorgará dichos préstamos con tasa fija de 16% anual de hasta $1 millón y se podrá devolver en 18 meses, con tres meses de gracia.
En tanto, busca que las pymes de los sectores agropecuario, industrial, de comercio y de servicios faciliten el financiamiento del pago de sueldos, alquileres y contribuciones patronales, entre otros gastos administrativos, “para que se pueda garantizar el normal funcionamiento de las empresas”, indicó el Ministro.
Desde el próximo lunes la comunidad puede dirigirse al ente para dar inicio al trámite de los créditos, pero agregó que otra forma es realizar la gestión a través de Cuyo Aval, la sociedad de garantía recíproca, ya que de esta forma con el simple aval de un tercero el crédito puede llevarse a cabo a sola firma
El informe oficial detalla que las garantías a ofrecer “podrán ser hipotecarias, prendarias o fianzas extendidas por sociedades de garantías recíprocas (SGR)”.
Por último el funcionario afirmó que el objetivo es que “no se corte la cadena de pagos y acompañar al pequeño empresario. Porque esta línea es de hasta un millón de pesos, que para un súper no sirve, pero sí para una pyme. Además el otorgamiento será casi inmediato y se monteniza en el banco que cada uno pida”.