¿Quién soy? Es la pregunta existencial que todos, en algún punto de la vida, nos hacemos, en esta entrega del mono enjaulado trataremos de dar respuesta partiendo de la reflexión.
Sartre, quien era un filósofo, dijo una vez “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”.
Verdaderamente cada uno tiene una historia y todas son diferentes. Cuando hablamos de historia no solo nos referimos a lo temporal, a los hechos, sino que también involucra las relaciones afectivas que establecemos, las ideologías, la cultura, lo económico, lo social y todos estos factores entrelazados van conformando la historia de cada individuo.
Pierre Bourdieu explica que para comprender el peso que la historia tiene sobre la formación de la identidad hay que entender que el individuo al inicio de su historia es un heredero de prácticas y costumbres que se han transmitido de generación en generación.
A este conjunto de prácticas lo llama habitus. En muchos casos no sólo somos herederos de costumbres, también heredamos una determinada historia social y una historia familiar, como por ejemplo: una familia donde el abuelo ha sido médico, y su hijo también espera que luego el nieto siga “el mismo camino”.
Entonces podemos interpretar que somos herederos, ya tenemos un destino, un futuro predestinado por nuestros antecesores pero es allí cuando en nuestra historia entra el concepto de historicidad: es cuando el individuo toma conciencia del modo en que sus decisiones están condicionadas por la historia y es llevado a querer modificarla.
Comprender la historia e identificarla permite que la persona pueda modificar la manera en que ésta actúa sobre ella. “Si tus padres no pudieron, vos tampoco podrás”. Pero César González sí pudo, un joven que nació en una familia muy pobre en la Villa Carlos Gardel (Morón), a los 13 años comienza a transitar el camino de las drogas y la delincuencia. Así fue hasta que un día es arrestado por el secuestro de un empresario. Y es ahí donde todos esperarían que acabase su historia, pero estando en prisión establece una amistad con un profesor de magia, Patricio Montesano, que no sólo fue su amigo sino que le permitió que se acercara a los libros y a hablar de filosofía.
Actualmente a César se lo reconoce como Director de cortometrajes y autor de varios libros de poesías. Él pudo realmente actuar sobre su historia y modificar lo que se “esperaba” de un chico de una villa.
Estamos hechos de historias, de nuestra historia personal, de la historia social, de la familiar, y todas nos determinan en algún aspecto pero no determinan nuestro futuro o quien queremos ser. Cada uno debe decidir de qué manera nos va a influir y en cómo vamos a modificar la propia historia. Seamos libres de ser los autores de nuestro propio libro.
Fuente: Estudiantes de Psicología de la Universidad de Congreso