TAF

Tomate 2000 es una asociación que incluye a más de cien productores de las provincias de La Rioja, San juan y Mendoza y que trabaja con un sistema integrado entre productor e industria que ha logrado en los últimos diez años aumentar los rendimientos de producción de tomate de 50.000 toneladas por hectárea a 120.000 toneladas en la actualidad.

Cifra que representa cerca del 44% de todo el tomate industrial que se produce en la Argentina.

Al respecto, el ingeniero Cosme Argerich, con 40 años de experiencia en investigación industrial en el INTA y uno de los fundadores de Tomate 2000, señaló que desde el punto de vista de la producción no cree que el impacto sea muy importante en la temporada de tomate de este año ya que desde hace uno cuatro años, cuando fue el primer llamado a convocatoria de acreedores, la empresa quedó afuera de la Asociación.

Sin embargo, destacó que nunca es una buena noticia que una industria deje de producir ya que eso afecta gravemente a las familias de trabajadores que dependen de esa empresa y no menos importante a los productores que tenían alguna esperanza de poder cobrar lo que la empresa les debe desde hace varios años.

Por su lado, Guillermo San Martín, actual presidente de Tomate 2000, consideró que la situación de Alco es muy preocupante y se siente fuertemente en todo el sector productivo porque es una empresa que posee tres plantas elaboradoras y cientos de empleados y atribuyó el desenlace a fallas en el manejo empresarial y a la difícil situación macroeconómica que atraviesa el país en los últimos años.

En ese sentido dijo que lo sucedido en los últimos meses en materia económica y cambiaria no pasa en ningún país del mundo y que cuando estaban terminando la temporada y muchos productores ya habían liquidado con un dólar a $20 vino una fuertísima devaluación. En ese contexto aquellos productores que pudieron comprar rápidamente insumos se salvaron, pero los que no, se vieron realmente perjudicados.

“Hoy estamos en una situación muy complicada que se va a prolongar por lo menos hasta que terminemos de cosechar a lo que se suma la falta de crédito. Porque con las tasas que hay y la renta que ofrece un plazo fijo hoy la plata no está produciendo sino que está en otro lado”, afirmó San Martín. Y agregó: “Recién hace menos de un mes el gobierno provincial sacó dos líneas para financiar capital de trabajo pero por fuera de eso no hay nada más porque los créditos están muy caros. Lo que pedimos desde el sector es previsibilidad, que se mantengan las reglas del juego y que baje la inflación que es lo que se necesita para poder armar un presupuesto”.

A pesar de la difícil coyuntura, desde la Asociación creen que en el mediano plazo la situación puede llegar a mejorar debido a que por la suba del dólar las importaciones de tomate cayeron y ven probable que la producción nacional se fortifica y las fábricas puedan de salir a exportar.

En relación a la problemática de Alco, desde el sector tomatero creen que lo mejor que podría suceder es que la fábrica sea adquirida por alguna nueva empresa, en lo posible de capitales externos, ya que si fuera comprada por alguno de los jugadores locales (Baggio, Arcor o Salto Las Rosas) se produciría una fuerte concentración en la industria.

Otro de los sectores que podrían verse fuertemente afectados es el de la producción de durazno. Al respecto desde Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) indicaron en un comunicado que la empresa Alco-Canale desde hace un largo tiempo no es socia  de  la Cámara y que la información con la que cuentan no difiere de la publicada en los  medios.

De todos modos el comunicado señala que augura “una solución a esta situación  particular, y también esperamos para el resto de las industrias del sector una mayor  atención de los entes gubernamentales, públicos y privados, para poder fortificar la  actividad, que genera más de 10.000 puestos de trabajo de mano de obra directa e  indirecta a mendocinos, siendo la 3º actividad de la provincia en importancia y única en el país”.

Fuente: Medios