La Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios despierta olas de críticas de padres y grupos religiosos que se oponen a la implementación del Programa Nacional que fue aprobado a través de la Ley 26.150 en 2006 y cuya reforma se discute en el Congreso de la Nación.
A la difusión de información falsa sobre el contenido que hoy se les imparte a los niños en las escuelas, se suman debates en las redes que lejos de arrojar luz, crean mayor confusión.
Los grupos que se manifiestan abiertamente en contra argumentan que en las aulas se quiere enseñar ideología de género, dicen que se violenta la inocencia, se promueve la homosexualidad, la estimulación sexual temprana y que se quita el derecho de los progenitores a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Para poner negro sobre blanco sobre algunas de estas cuestiones, el titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente, explicó qué hay detrás de esta resistencia, cuánto hay de mito y cuáles son los lineamientos curriculares que se siguen para el dictado de la legislación en los colegios.
"Es paradójico que quienes se dicen pro vida hablaban de reforzar la educación sexual para no llegar a un aborto y ahora están en contra de la ESI. Encima, han creado una serie de material gráfico falso para crear temor y si la gente está desprevenida puede pensar que eso es la educación sexual", señaló Conocente.
Y aclaró: "El Estado toma la responsabilidad de reconocerle a los chicos que tienen derecho a recibir educación sexual integral que es la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Pero ninguna ley de educación es excluyente de lo que se enseña en casa".
Derribando mitos
En respuesta a las cadenas falsas en contra de la Ley, el Programa nacional creó material oficial para derribar mitos.
En su página web, la Dirección General de Escuelas tiene a disposición de toda la comunidad el material oficial para que cada ciudadano pueda acceder a leer y analizar los contenidos que por ley se deben trabajar dentro del aula en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Los cuadernillos no dejan temática librada al azar, incluyen qué se debe enseñar y cómo hacerlo con actividades modelos, juegos y láminas descriptivas.
Conocente destacó que cada escuela debe incluir el Programa en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se elabora a comienzos del ciclo electivo y después el docente debe bajarlo a su planificación anual que es remitido a la DGE, que es la encargada de verificar que la Ley se cumpla.
Además indicó que se realizan capacitaciones en forma periódica a docentes. Los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral– Referentes Escolares de ESI, que tiene como objetivo dar forma a lo estipulado en la Resolución 340 del Consejo Federal de Educación, en la cual se determina conformar en cada institución educativa un equipo que actúe como referente de la Educación Sexual Integral, facilitando y promoviendo la implementación de la Ley 26.150.