La Suprema Corte de Mendoza confirmó la sentencia de 20 años a Francisco Sanhueza, el chofer de Turbus que provocó la muerte de 19 personas en febrero de 2017 al volcar en Horcones.
Martín Sevilla, abogado querellante explicó: "Lo que resolvió la Suprema Corte fue rechazar el pedido de casación que interpuso la defensa de Sanhueza, por lo tanto, queda firme la sentencia que emitió la Octava Cámara del Crimen donde se lo condenó a 20 años por el delito de homicidio simple con dolo eventual en 19 hechos y lesiones leves, graves y gravísimas".
El abogado indicó que los querellantes y el Ministerio Público Fiscal están satisfechos con este fallo debido a que era lo que esperaban que hiciera la Corte.
Mientras tanto, Francisco Sanhueza seguirá detenido en Mendoza para cumplir su condena "porque es lo que corresponde".
De esta forma, la condena de Sanhueza no puede ser modificada en la justicia provincial, la última opción es que la defensa interponga "un recurso extraordinario Federal ante la Corte Suprema de la Nación. Está en los plazos, aunque debe seguir un conjunto de pasos".
La condena
Sanhueza fue condenado el 20 de febrero pasado a 20 años por homicidio simple con dolo eventual en 19 casos, y lesiones leves, graves y gravísimas por el resto de los pasajeros.
El accidente ocurrió en la noche del 18 de febrero de 2017, cuando el chofer chileno salió de la terminal con rumbo a Chile.
Los pasajeros que sobrevivieron aseguraron que iba a toda velocidad, de manera tal que los bolsos que estaban en los compartimentos de arriba de los asientos se caían por cómo se movía el micro.
Ese manejo imprudente fue el que hizo que, al llegar a la curva de Guido, donde perdió el control del rodado y volcó.
Como consecuencia, 19 personas murieron en el lugar y muchos de los demás pasajeros sufrieron heridas leves y graves, como cuadriplejia, o la pérdida de un brazo.