Ayer el Gobierno Nacional autorizó el aumento de las tarifas de los colectivos de larga distancia.
Mientras tanto en la provincia se analiza subir el boleto de los micros urbanos.
El Ente de Movilidad Provincial convocó a una audiencia pública para revisar el costo por kilómetro recorrido por las empresas Concesionarias del Servicio de Transporte Público Regular Urbano y Conurbano. La audiencia será el 12 de diciembre a las 9 en el salón verde de la Nave Universitaria (España 250 Ciudad).
Será una semana antes del posible inicio del nuevo sistema de transporte Mendotran, que incluye recorridos distintos, micros con otros colores y menos colectivos en el centro.
Entre los fundamentos para pedir el reajuste la publicación dice: “Se han producido distintas situaciones desde la presentación de las ofertas en el mes de Julio 2018 que han impactado fuertemente en los costos determinados por los grupos licitados y adjudicados”.
Las empresas aseguran que los siguientes factores son los que más influyen:
-la variación de los precios de los principales insumos necesarios para la operación de los servicios
-la nueva escala salarial para los empleados del sector, el cual tiene una enorme incidencia en la estructura de costos
-el precio del combustible
-el precio de las primas de los seguros
-el valor de reposición de las unidades con las que se prestaran los servicios.
La importancia de la audiencia
Por Ley 9003 se reglamentó el Instituto de la Audiencia Pública como acto previo, preparatorio y obligatorio dispuesto en resguardo del ordenamiento jurídico -Legalidad Objetiva e Interés Público- y atento a las obligaciones económicas que pudieran recaer sobre los usuarios.