TAF

El Gobierno de Mendoza continúa destinando recursos en la zona Este para los centros de salud. En 2018, el ministerio, a través del Área Sanitaria San Martín, amplió y refaccionó salas en los distritos de San Martín, realizó campañas de prevención y vacunación, dotó de computadoras y monitores de última generación a más de una decena de centros, capacitó al personal en numerosos programas que incluyeron talleres de especialización y jornadas de actualización. El plan previsto para este año continúa sumando servicios para la población.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Con más de 11 mil niños vacunados contra la rubeola y el sarampión, más de una decena de salas remodeladas y refaccionadas, nuevo equipamiento, más profesionales en los distritos, numerosas capacitaciones y jornadas de actualización para agentes sanitarios y médicos, los centros de salud de San Martín continúan sumando servicios para los pobladores que viven más alejados de la zona urbana.

Pablo Llensa, coordinador del Área Sanitaria del departamento, señaló que a través del Ministerio  de Salud se trabaja constantemente en la mejora de servicios para los pacientes. “Por un lado están los recursos que se destinan a las mejoras edilicias, como la construcción y ampliación de nuevos espacios y, por otro, los insumos, aparatología, servicios, cantidad de profesionales, la incorporación de médicos de diferentes especialidades, la capacitación del personal y los constantes arreglos que se hacen en los centros de salud, ya sea por el uso o por vandalismo”.

Asimismo, enumeró parte de la tarea realizada a lo largo del 2018 y adelantó algunas de las acciones previstas para 2019. Es así que señaló la remodelación del Centro de Salud 207 de Villa Adela. Además de las mejoras en el sistema eléctrico, edilicio y en la ampliación de la cartera de servicios, requirió arreglos adicionales debido al vandalismo sufrido. Otro de los edificios mejorados fue el Centro de Salud 195 Enrique Álvarez, de Palmira, donde se construyeron dos consultorios nuevos y se arreglaron y pintaron paredes y sanitarios. A ello se agregó el mejoramiento del frente y la creación de un depósito para residuos patológicos.

Además, el área sanitaria también destinó recursos a los centros de Tres Porteñas, El Central, Chapanay, Alto Verde, Buen Orden, El Espino, Chivilcoy, Dr. Pérsico de Palmira, barrio Venier y barrio Güemes en Ciudad, donde entregó computadores y monitores de última generación para la sistematización de los datos de todos los pacientes. En este contexto, Llensa destacó del incremento de consultas en las salas de Alto Verde y en Las Chimbas, tras la ampliación de los edificios por la incorporación de profesionales que atienden diversas especialidades.

Por otra parte, mencionó los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Aprender con Salud, los talleres de capacitación sobre hidratación saludable y potabilización del agua: Campaña Aguante, en las escuelas, Campaña contra el Cáncer de Mama, Campaña de cáncer de cuello uterino, talleres de incentivo a la investigación sanitaria, los controles de niño sano en los todos los centros del departamento, la presencia de camiones sanitarios con el móvil ginecológico y el trabajo de agentes sanitarios recorriendo cada distrito para llevar mayores servicios para los pacientes de zona alejadas.

En este marco, el responsable del área en San Martín adelantó que continuarán con la ampliación del Centro de Salud Enrique Álvarez, de Palmira, y se sumarán mejoras edilicias en el Centro de Atención Primaria 80 del distrito El Ramblón. Asimismo, señaló que presentó un proyecto en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para la ampliación del Centro de Salud 50 del barrio Güemes en Ciudad, debido a que la inauguración de nuevas viviendas en la zona Norte del departamento generó mayor cantidad de consultas, por lo que el ministerio trabaja para dar respuestas a corto plazo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza