Foto-Diario Los Andes
TAF

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Cibernéticos envió al penal a un gitano imputado por estafa y, por otra parte, secuestró 10 vehículos que están a nombre de mujeres de la familia del detenido que ahora serán investigadas por lavado de activos. 

La investigación es parte del plan que tiene el Ministerio Público Fiscal para terminar con las estafas con venta de autos realizadas por gitanos, una modalidad que empezó a ser denunciada en 2013 y que pareciera no tener fin.

“Hasta ahora hemos sido una variable económica más. La idea es terminar con este
circuito. No es una persecución cultural, queremos que regularicen la situación comercial”, explicó a Los Andes Sebastián Capizzi, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

Según Capizzi, existe la decisión política de acorralar la actividad informal (y a veces delictiva) de venta de autos que, en los últimos años, se ha ampliado con la utilización de plataformas de venta como Mercado Libre, lo que permite captar clientes de distintas partes del país.

Metodología antiestafa

La nueva estrategia para evitar más estafas puede observarse en un caso concreto ocurrido esta semana. El lunes la fiscal Susana Muscianisi detuvo a Daniel Alejandro Esteban, quien había sido denunciado por estafa por una persona que vino de otra provincia y le entregó 1.300.000 pesos por un camión Mercedes Benzque vio en Mercado Libre y que nunca recibió. El ardid fue el de siempre: recibir el dinero y no entregar el vehículo, poniendo alguna excusa, como el faltante de algún documento para la transferencia. Ahí empezaron las idas y vueltas hasta que el estafado tuvo que volver a su provincia sin el camión, luego de denunciar el caso.

Esta semana, la fiscal imputó a Esteban y lo envió directo al penal. El hombre tiene 7 causas abiertas por estafa y una condena por asociación ilícita de 3 años de prisión en suspenso.

Con estos antecedentes y con el riesgo procesal de fuga, en Delitos Económicos piensan que es muy difícil que algún juez le otorgue la libertad. Por lo tanto deberá permanecer detenido hasta que sea juzgado. Y en ese momento, de ser encontrado culpable, a la pena le deberán sumar los 3 años de prisión en suspenso.

Por otra parte, la fiscal ordenó a la División de Delitos Económicos de la Policía el secuestro de 10 vehículos: una Dodge Ram Laramie sin dominio, cinco camionetas Hilux, una F100, una Amarok, un Fiat Palio y un tractor.

Estos vehículos permanecerán fuera de circuito de la compraventa ya que serán retenidos hasta que se investigue a las “propietarias” por lavado de activos. Si por este delito fueran condenadas, los vehículos serán decomisados definitivamente yasí el negocio se quedará “sin mercancías”.

Recientemente envié una resolución interna a los cuatro fiscales para que apliquen la misma metodología en las todas las causas que se están tramitando”, explicó Capizzi, afirmando que desde que existe la fiscalía de Delitos Económicos las estafas han disminuido. “Esto se puede comprobar porque algunos de los imputados se han mudado a otras provincias”, concluyó.

 

FUENTE: Diario Los Andes