ImagenIlustrativa
TAF

En los locales físicos el descenso fue del 15%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo.

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo 16 meses consecutivos en baja. Para los primeros cuatro meses del año acumulan una descenso de 12,1%.

Las ventas en locales al público declinaron 15% anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados. En la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso. Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago.

Las ventas en Abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron.

El 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

El detalle

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2% en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Lo que más se resintió fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.  

En ‘Neumáticos’, el expendio descendió 13,3% frente al mismo mes del año pasado. Bajaron 15,3% en la modalidad local físico, y subieron 10% en la modalidad online. Según los comercios consultados, si antes el comprador cambiaba de a dos o cuatro cubiertas, ahora se van renovando de a una y se hacen durar las gastadas por más tiempo.  

En ‘Muebles, decoración y textiles para el hogar’, las ventas declinaron 15,6% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un incremento de 15,4% en el e-commerce. Lo que más se sintió fue la merma de productos de alto valor, que en el mejor de los casos, fueron reemplazados por accesorios. Los descuentos ofrecidos no fueron suficientes para convencer al comprador, que por ahora postergó esos consumos.

En ‘Indumentaria’, la salida cayó 13,7% frente al mismo mes del año pasado, un achicamiento profundo que se extendió a la venta electrónica (-1,4%). El rubro se movió con muchas consultas y pocas operaciones. Se sintió la falta de circulante en la gente. Y para sumar problemas, la venta ilegal fue muy intensa en todo abril, con productos ingresados de contrabando a precios imposibles de igualar por el comercio formal. Una campera liviana de pluma, de calidad media, que en cualquier local formal no bajaba de $2000, se podía conseguir a $1300 en la calle.

Fuente: CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa)