TAF

Luego de muchos años, Santa Rosa dará solución a la problemática de los basurales a cielo abierto con la construcción de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, Proyecto Impulsado por el Ejecutivo Municipal.

Sobre un predio de 15 hectáreas en el distrito La Dormida, se construirá la obra que, con una inversión de más de 10 millones de pesos, generará la política ambiental más importante de la historia en Santa Rosa.  Esto permitirá el correcto tratamiento de los residuos, eliminar y erradicar los depósitos de basura a cielo abierto, disminuir el impacto ambiental negativo que provoca la quema de residuos y por consiguiente evitar la emanación de gases tóxicos, evitar la proliferación de insectos y roedores, desarrollar actividades reciclado y separación de materiales, favorecer la calidad del aire, y generar nuevos puestos de trabajo.

La problemática de los basurales y micro basurales a cielo abierto en Santa Rosa, fue una situación a la que durante años se hizo caso omiso, hasta que en el año 2016 se tomó la iniciativa de implementar acciones y ejecutar un proyecto sustentable, que permitiera dar solución definitiva erradicando los depósitos de residuos situados en distintos puntos del departamento, llegando a un pico máximo de 200 basurales en el 2016, reducido actualmente a menos de la mitad en la actualidad.
Para esto, el ejecutivo comenzó a tratar el proyecto de construcción de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, obra cuya ejecución comenzará en las próximas semanas atendiendo en primer lugar la necesidad imperante de dar tratamiento a los residuos.
Poder poner punto final a una problemática de impacto ambiental es un gran avance y más aun teniendo en cuenta que durante los últimos días el depósito de residuos de Las Catitas fue escenario por los incendios propiciados con intencionalidad de quienes sin medir el peligro, expusieron a la comunidad a la inhalación de humo y gases tóxicos emanados precisamente de la quema de los residuos.
La obra contará con caminos de acceso, rampas y tolva de carga para los camiones. La zona de descarga será techada y contará con un sistema de recolección de aguas proveniente de la limpieza del playón, evitando las filtraciones y posibles contaminaciones de las napas freáticas.
Esta planta de transferencia permitirá que Santa Rosa y La Paz pueda llevar sus residuos al COINES (Centro Interjurisdiccional de Residuos de la Zona Este), que se ubica en Rivadavia, donde se da tratamiento a los residuos depositándolos en celdas sanitarias impermeables, donde son compactados y tapados, y se evita la contaminación de aire, agua y suelo.

Fuente: Prensa Santa Rosa