TAF

Desde hace aprpximadamente 15 años que no se realizaba un operativo de limpieza y mantenimiento en estas instalaciones. La limpieza permitirá agilizar los avances en la reconstrucción del Ecoparque y mantener sanitariamente a los animales.

Los empleadoss del Ecoparque trabajan en duras tereas de limpieza y mantenimiento en diferentes áreas del predio, realizan tareas de limpieza y extraer guano de los corrales.

El principal objetivo de este operativo de limpieza es recuperar un espacio espeficifico que había quedado inutilizado desde hace mucho tiempo. Se trata del corral de las ovejas que había sido arrazo por el guano. Para poder ingresar se tuvo que realizar una rampa y de esta manera acceder con las máquinas, desde el camino, y por la pendiente inclinada de esa parte del cerro, para limpiar cuidadosamente las toneladas de excremento acumulado.

En lo que va del año, fueron retiraros 590 kilos de guano. La ardua tarea que realizaron los operarios los llevó a descubrir una pirca que rodeaba al recinto originalmente y que yacía cubierta bajo las toneladas de guano.

“ Nos demanda un gran trabajo poder regularizar el mantenimiento del predio, ya que tareas como estas no se realizaban hacían más de 15 año. Esto nos permite mejorar la calidad de vida sanitaria de los animales y poner en orden todos los espacios para que los operarios puedan trabajar en las obras de mantenimiento y reconversión”, aseguró la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

La extracción de guano, y el.operativo de limpieza en sí, hacen hincapie a la recuperación Ecoparque “Paseo de la Contemplación”. Este recorrido está conformado por diferentes áreas del actual camino del medio que se recuperarán para que los que lleguen de paseo tengan acceso a espacios para la meditación, la relajación, el arte o simplemente para entrar en contacto con árboles y la biodiversidad que ofrece el Ecoparque.

El guano extraído se está entregando a entes estatales y municipios para ser utilizado como abono en sus proyectos de forestación, ya que el mismo sirve como un fertilizante para la tierra y los forestales.