TAF

La Justicia le pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) detalles del acuerdo que se firmó en 2018, sus modificaciones y quiénes fueron los funcionarios argentinos que intervinieron. También le reclamó al Banco Central de la Argentina y al Ministerio de Hacienda que precise las agendas y los viajes que hicieron Guido Sandleris y el ex titular de la cartera económica Nicolás Dujovne.

El pedido fue firmado este martes por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en sintonía con las medidas que le había solicitado la fiscal Paloma Ochoa el miércoles de la semana pasada cuando le pidió impulsar la causa. Se trata de una investigación para esclarecer si el Gobierno favoreció la corrida cambiaria después de las PASO. La Justicia busca saber si el Banco Central dejó subir el dólar intencionalmente el lunes después de las elecciones primarias por instrucciones de Mauricio Macri, provocando "una fuerte degradación del peso que se trasladó a los precios y afectó el valor de los bonos del Estado". También pidió investigar si el viernes previo a las elecciones hubo una manipulación del mercado, con un objetivo electoral, para provocar un alza ficticia de los papeles oficiales que cotizan en bolsa.

La denuncia –radicada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático–planteó que el 12 de agosto, un día después de las elecciones, el Banco Central se comportó de modo "anormal, extraño e inusual" frente a la abrupta suba del dólar. Ese día el BCRA decidió no intervenir en el mercado de cambios y dejó que la divisa subiera, dice el denunciante, "hasta un techo insospechado". El lunes posterior a las PASO el dólar pasó a valer 57,30 pesos y el miércoles ya había alcanzado los 62 pesos. Según el denunciante, "el BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta que generó una fuerte degradación del peso que se trasladó a los precios y afectó el valor de los bonos del Estado". En su presentación se mencionan las declaraciones radiales de Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, asegurando que fue el presidente Macri el que ordenó al BCRA no intervenir en el mercado.

"El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera que los argentinos aprendan a quién votaron; y por haber votado más devaluación y más inflación'", afirmó. Y, apuntando hacia el titular del BCRA, Guido Sandleris, añadió: "El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo". La fiscal Ochoa repasó los términos de la denuncia en donde se señala que esa actuación no solo habría violado la Carta Orgánica del Banco Central que impide recibir órdenes o indicaciones del Ejecutivo, sino también las normativas del Fondo Monetario Internacional, porque sostiene que ningún país podrá usar el dinero entregado para hacer frente a "una salida considerable o continua de capital".

Por último, el dictamen aludió al pedido del denunciante que "sin mayores precisiones" plantea que el viernes 9 de agosto, antes de las PASO, se produjo "una manipulación del mercado con un objetivo electoral propiciada por el Presidente de la Nación que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y acciones que cotizan en Bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado lo sucedido". Ahora, Canicoba Corral hizo lugar a las medidas que reclamó la fiscalía. Allí figuran diferentes requerimientos de información al Banco Central, al FMI, a la Jefatura de Gabinete y a la Comisión Nacional de Valores. Según pudo saber Infobae, al Banco Central le pidió detalles de las operaciones efectuadas el 12 de agosto, individualizar a los actores que intervinieron, las cantidades y los precios. El listado de intervenciones y cotizaciones. También el listado digital de operaciones del mercado mayorista de cambio entre el 10 de setiembre de 2018 y la misma fecha de 2019 inclusive. Además solicitó listados de autoridades, organigramas del BCRA y las agendas oficiales y de los viajes de Sandleris y de otros funcionarios que hayan participado.

Al Ministerio de Hacienda también le pidió copias de los acuerdos del FMI y sus modificaciones desde 2018 y las respectivas cartas de intención. También le reclamó los viajes y las agendas de Dujovne y los funcionarios que intervinieron. Al FMI, en tanto, le pidió –vía exhorto a través de la Cancillería– que remita copia de los acuerdos suscriptos con el Estado argentino y sus modificaciones desde 2018, las reuniones que el organismo mantuvo con funcionarios argentinos (con el detalle de las personas que participaron, el objetivo y si se concertaron reuniones con motivo de las modificaciones introducidas por el Estado argentino a sus políticas de Estado). Quiso saber también si hubo reuniones del directorio del FMI.

A la Jefatura de Gabinete le solicitó el registro de ingresos y egresos en la Casa Rosada y el BCRA el 12 de agosto. Y a la Comisión Nacional de Valores, saber si se presentaron alertas o sumarios con el comportamiento de las empresas cotizantes en el mercado bursátil o sus operadores entre el 8 y el 13 de agosto.

Fuente Infobae.