Luego de la denuncia por desabastecimiento, Mendoza se encuentra por el momento fuera de esta problemática. Estaciones de servicio de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe denunciaron que hay escasez de nafta y advirtieron que tienen problemas para abastecer al mercado.
En diversos puntos de venta de nuestra provincia, se logró verificar que por ahora no existen inconvenientes en las bocas de expendio de Mendoza, aunque no se descarta la aparición de dificultades en los próximos días.
La falta de suministro petrolero en otras partes del país comenzó el viernes. Si bien los vendedores locales han estado ajenos a esta situación, no escapan a la coyuntura económica que dio lugar a los problemas en otras provincias.
El Gobierno Nacional congeló el precio del barril criollo de petróleo en U$S59 y el tipo de cambio con el que opera este sector en $ 45,19, cuando el precio de la divisa es de $56,10 en el segmento mayorista y el valor internacional del barril ronda hoy los U$64
Para calmar las aguas, la Casa Rosada oficializó un pago de compensaciones por 1.740 millones de pesos. El 88% de ese dinero sería para las petroleras y el 12% restante para las provincias. No obstante, ambos destinatarios lo rechazan e insisten en que el mercado vuelva a liberarse.
Liberar el mercado significaría un inmediato aumento en los surtidores. “Hoy hay una desactualización del 38% (del precio en bocas de expendio), según la variación del dólar, los biocombustibles (con los que se cortan las naftas) y el crudo”, advirtió ayer el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni.