"La industria alimenticia está atravesando un período de estancamiento desde hace varios años debido a la caída generalizada del volumen de producción, como consecuencia de la desaceleración local en los niveles de consumo. En este contexto, las compañías debemos afrontar procesos de reingeniería de las operaciones industriales, a fin de mantener la viabilidad y sustentabilidad del negocio", con estas palabras, un comunicado de la multinacional Unilever, explicó el cierre de su planta de ARISCO, en la La Rioja, donde se elabora mostaza, ketchup y salsas.. Por una situación similar, también atraviesan otras alimenticias como Arcor y Canale.
"En el caso puntual de la planta de ARISCO S.A en La Rioja, la adecuación implica el cese de la operación productiva en la provincia a partir del día de la fecha y la consecuente reducción de 120 puestos de trabajo", señaló la empresa en su comunicado.
"La compañía históricamente ha buscado alternativas ante contextos adversos. Esta es una medida de última instancia que se toma con suma responsabilidad luego de haber analizado y agotado todos los cambios y adaptaciones en otros aspectos de la operación".
"La empresa garantiza el pago del 100% de las indemnizaciones acorde a lo establecido por ley y se atenderán situaciones particulares de los trabajadores afectados y el acuerdo de un paquete con beneficios adicionales", finalizó la nota.
Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de la Alimentación (STIA) de San Luis, Gustavo Sosa, confirmó -a la agencia Télam, el despido de 42 empleados de la planta de Arcor en esa capital provincial.
La empresa argentina que conduce Luis Pagani, explicó a través de un comunicado que: "esta planta no es ajena al contexto general de la economía y debido a la caída generalizada de consumo ha sufrido una merma importante y permanente en su nivel de actividad, con un grado de ocupación promedio por debajo de los últimos años".
"Frente a este contexto y con fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, esta base ha ofrecido entre otros, planes de retiro y la posibilidad de traslado a otras plantas del grupo, y actualmente se encuentra implementando un plan de adecuación de la dotación, que alcanza a 42 colaboradores de un total de 444."
Finalmente, también este martes por la mañana la alimenticia Alco Canale, ubicada en Valle Viejo provincia de Catamarca, despidió a 25 trabajadores de la planta. Así lo confirmó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), José Luis Roldán.
En una entrevista con la radio local, el gremialista confirmó el número y dijo que “(los representantes de la empresa) dicen que se pueden manejar con 40 personas” y aclaró “acá hay 120 trabajadores”. Además, desde la compañía quieren pagar solo el 50% de las indemnizaciones en 30 cuotas, luego de que se les adeuden tres quincenas de salario", señaló el dirigente.
Fuente Clarín.