TAF

En rechazo a la suba de retenciones, Confederaciones Rurales Argentinas dejará de comercializar granos y hacienda la próxima semana. Se esperaba la posición del resto de las entidades de la Mesa de Enlace, que se confirmó durante la tarde. "Nos veremos en las rutas", amenaza. Un intento por revivir la 125.

La entidad amenaza, además, con salir a cortar rutas: "Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ‘un juego de suma cero’ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas", sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

La medida se llevará cabo entre el 9 y el 12 de marzo, precisaron a Télam fuentes de la entidad.

Al mediodía la CRA se encontraba a la espera de la posición respecto al paro que tomarían las demás entidades de la Mesa de Enlace, que negociaban contrareloj. Si bien los voceros reconocían que había divisiones y diferencias de criterio, durante el transcurso de la tarde se confirmó que la medida contará con la participación de todos.

En paralelo, productores autoconvocados, entre los que se encuentra la organización Ciudad más Campo, con relación con el Cambiemos, realizarán la próxima semana una asamblea en el ingreso de la muestra Expoagro, organizada por los grupos Clarín y La Nación y que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Hay, además, un cese de comercialización en la provincia de Tucumán, organizado por la Asociación de Productores del Norte Argentino, también en rechazo al aumento de los derechos de exportación a la soja. Esta medida fue anunciada antes del anuncion oficial del Gobierno.

Además, la mesa regional de entidades agropecuarias del NEA y NOA calificó como "pura cosmética" a las compensaciones por el nuevo incremento de retenciones a la soja.

Fuente: BAE