Como en varias capitales del mundo y en ciudades argentinas, Mendoza sumó una columna de unas cinco cuadras por el cuarto paro internacional de mujeres este domingo 8 de marzo. La convocatoria comenzó con una concentración en Colón y San Martín, de Ciudad, para marchar por avenida San Martín hasta Plaza Independencia.
"Acá estamos las mujeres y disidencias de Mendoza, en una jornada histórica de lucha que nos encuentra hermanadas y solidarias", reza el manifesto del colectivo Ni Una Menos.
El reclamo también apuntó a las desigualdades en el mundo laboral: "El punto central es que en todo el mundo y sin excepción las mujeres y disidencias cargamos con tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerados. No hay un solo país que registre una distribución igualitaria entre las horas que hombres y mujeres destinan al cuidado: 4 horas y 25 minutos al día es el promedio de nosotras, frente a una hora 23 minutos de los varones", señalaron en un comunicado a través de Ni Una Menos Mendoza.
Entre las miles de mujeres que marcharon se destacó la presencia de algunas personalidades del ámbito político, sindical y hasta una reina de la Vendimia, Sofía Haudet.
La legisladora Claudia Najul también se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández y el envío de un proyecto de ley para legalizar el aborto: "Lo más significativo es que por segunda vez los dos últimos presidentes en la asamblea de inicio de sesiones plantean el tema de tratar en el Congreso la interrupción voluntaria del embarazo".
En este sentido, Najul señaló que espera que el debate se lleve a cabo con respeto, donde se "escuche a todos". Otra de las legisladoras que estuvo presente fue la diputada provincial Josefina Canale: "Venimos a acompañar en rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres, las leyes moderan la manera de relacionarnos en esta sociedad, es fundamental todo tipo de ley que podamos hacer para acompañar a las mujeres", aseguró Canale.
Fuente: Elsol diario