La cuarentena social y obligatoria vence el martes y nadie pone en duda que será prorrogada. Alberto Fernández, sin embargo, demora la definición y mantiene la incógnita sobre hasta qué día se prolongará y de qué manera.
Aún así, el Presidente ya escuchó una recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria, integrado por virólogos, epidemiólogos y sanitaristas: ampliarla al menos hasta el lunes 6 o hasta el domingo 12 de abril.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, quienes indicaron que para entonces se podrá tener una mejor percepción sobre la curva de casos porque se habrá expandido la posibilidad de testeos (que actualmente se hacen en ocho ciudades y tres hospitales nacionales) a al menos treinta centros distintos; es decir una cobertura nacional completa.
“Vamos a ver cómo evolucionan estos días. Tenemos que ser cuidadosos. Yo siempre digo lo mismo: la cuarentena es un problema porque paraliza la economía. Pero también seamos francos: necesitamos, antes que nada, preservar la salud de la gente. Esa es nuestra mayor preocupación”, dijo el Presidente en una entrevista que concedió a la Televisión Pública.
Expresó que le duele “ver que ha habido otra muerte” y que por eso la cuarentena es para “preservar la salud de la gente: que aquel que no se contagió no se contagie, y que aquel que se contagió salga lo antes posible del trance”.
El jefe del Estado, sin embargo, señaló que la reanudación de las clases podría demorar aún más que el fin de la cuarentena general. “Eso puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después ya veremos cómo compensamos esos días. La verdad es que no tiene mucho sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado a esa edad”, sostuvo e indicó que “nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después”, de manera que “tampoco sufrirán por terminar el colegio un mes antes, un mes después”.