TAF

La secretaría de Cultura de la Provincia propone instaurar el 24 de agosto como el Día del Padre con una campaña a través de las redes sociales. La iniciativa cuenta con el aval de los mendocinos.

Un 24 de agosto de 1816 nació la única hija del general San Martín, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú y aseguraría la independencia argentina.

La acción que lleva adelante Cultura tiene que ver con tomarse una fotografía con un cartel con la leyenda Yo festejo el Día del Padre el 24 de agosto y compartirlo en las redes sociales, para concientizar sobre la importancia de un día que tanto tiene que ver con nuestra historia. Ya se han sumado referentes culturales, alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos y figuras reconocidas de la provincia.

Antecedentes del festejo 

En 1953, Lucia Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, que fue aceptada por resolución 192-T-53. Después de tres años de trámites, la docente consiguió que el Consejo de Educación de la Nación dispusiera la inclusión de la celebración en el Calendario Escolar de todo el país. Así, el 22 de octubre de 1956, el Consejo Nacional de Educación resolvió oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición.

Ante la presión de asociaciones, dirigentes y grupos económicos, un año más tarde el mismo Consejo olvidó incluir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada para imponer mediante una millonaria campaña publicitaria “el día del padre norteamericano”, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.

Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de agosto como Día del Padre, durante casi medio siglo, entre 1953 y 2000. Hubo intentos de dictar la ley a nivel nacional mediante proyectos de legisladores mendocinos, pero ninguno tuvo tratamiento legislativo, no así a nivel provincial, donde la suerte fue distinta.

Por Redacción