Es el primer municipio en establecer protocolos para todo el sector turístico, incluyendo alojamientos y acceso a playas.
El municipio de Villa Gesell avanza con los preparativos para la temporada de verano 2020/21. Sumado al Sello de Calidad Sanitaria para establecimientos gastronómicos y alojamientos, que ya rige en la localidad, presentó este fin de semana un protocolo con directrices técnicas y sanitarias para administrar el aforo a las playas, balnearios y clubes de playa. Anunció también el lanzamiento de una app y una web desde donde los turistas podrán verificar en tiempo real qué playas están habilitadas y a cuáles no pueden ingresar de acuerdo a su nivel ocupación.
Desde el Balneario Noctiluca de playa inclusiva, el intendente Gustavo Barrera, junto al secretario de Turismo, Emiliano Felice, y al presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, Mariano Mazzuoccolo, presentó en videoconferencia el primer Plan Sanitario Integral para la temporada de verano. Anunció los protocolos y directrices elaboradas a nivel local y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la Nación y Provincia, para conformar el Plan Sanitario para balnearios y uso de la playa pública.
Barrera expresó que “la idea es que tengamos temporada, que podamos trabajar y recibir turismo, pero también la idea es concientizar a aquellos que nos van a venir a visitar porque no va a ser una temporada como la que venimos llevando normalmente, sino que vamos a tener que adaptarnos a esta nueva normalidad, donde los protocolos y las directrices van a tener que ser observados para evitar cualquier tipo de dificultad”.
Por su parte, Felice explicó en detalle los aspectos técnicos del Plan Integral, y manifestó que "buscamos que se pueda disfrutar del destino en general y sus playas en particular con medidas de distanciamiento e higiene". El sistema se basa en un mecanismo de control que incluye a personal municipal, guardavidas y la utilización de drones e intercomunicadores para el monitoreo del aforo a las playas y el reporte a una central operativa.
Se establecieron las pautas de distanciamiento obligatorio del público en las playas -tanto dentro como fuera del agua-, distanciamiento entre instalación de sombrillas, el uso de barbijos y calzado obligatorio siempre que las personas no se encuentren dentro de una carpa o bajo una sombrilla fija, y también se definieron los protocolos para el trabajo de los guardavidas.
Se implementará un sistema de banderas y señalética para indicar a qué playas se puede o no acudir de acuerdo al nivel de saturación de las mismas, y una web app para que los visitantes puedan consultar esa misma información en tiempo real antes de trasladarse. Los agentes municipales controlarán y redirigirán al público en los accesos a las playas, y en los puestos de control de ingreso al Municipio también contarán con la información para aquellos turistas que quieran consultarla al ingresar a la localidad.
Mazzuoccolo, presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, se mostró satisfecho por el trabajo en conjunto en el desarrollo de los protocolos a pesar del contexto de incertidumbre y afirmó que “generar protocolos nos permite una cierta visibilidad en el mediano plazo”.