TAF

Se trata de perros entrenados de las razas labrador y golden retriever que ya cumplen la tarea de detectar casos positivos de Covid en aeropuertos de Francia, Emiratos Árabes, Chile y en la Argentina, la Facultad de Veterinaria de la UBA lleva a cabo un programa de adiestramiento similar.

Aunque el virus en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la enfermedad genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

Tras cinco meses de pruebas, en el vecino país de Chile aseguran que" los resultados son asombrosos: tienen una precisión de diagnóstico que supera el 90%.

“No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por COVID, sino que también tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos que están sanos”, explica Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria.

Los 300 millones de terminaciones nerviosas existentes en el hocico de un perro hacen de este animal un arma perfecta para luchar contra la enfermedad. Para entrenarlos a identificar ese olor, al igual que se hace con explosivos, drogas, alimentos, personas o dinero.

Fuente: TN