A la par de Uruguay, la medida podría extenderse hasta el 10 de enero, ante el aumento de casos en Brasil y Chile.
Ante el incremento de casos de coronavirus en los países limítrofes, como Brasil y Chile, el Gobierno nacional evalúa volver a cerrar las fronteras por los menos por tres semanas.
Mientras la medida se define en una reunión esta tarde, por lo pronto se estima que la restricción podría darse hasta el 10 de enero.
Argentina mantiene desde marzo, inicio de la pandemia, restricciones a la circulación por las fronteras. En el caso de Mendoza, por el paso internacional a Chile sólo puede cruzar habitualmente el transporte de cargas. Si bien no está abierto para el turismo, sí está habilitado para aquellos ciudadanos, tanto argentinos como trasandinos, que tienen familiares en uno u otro país. También está restringido el paso terrestre con Brasil, donde sólo se puede viajar de forma aérea.
"Tomamos las medidas que hay que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas", aseguró el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, desde Río Grande, Tierra del Fuego. Por lo pronto, ya lo hizo con el Reino Unido, donde se detectó la nueva cepa que ha provocado un aumento en los contagios y obligó al gobierno británico a prohibir las reuniones en Navidad y Año Nuevo.
El ministro de Alberto Fernández sostuvo que "ante un hecho nuevo, ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, como siempre lo hizo, la Argentina toma inmediatamente las medidas que tiene que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Por eso, en el día de ayer hemos resuelto el cierre de los vuelos desde y hacia Gran Bretaña".
La medida será similar a la tomada por el presidente Luis Lacalle Pou en Uruguay, que decretó el cierre de fronteras hasta el 10 de enero.
Las fronteras del vecino país amanecieron cerradas este lunes para evitar una mayor propagación del coronavirus, que registró un marcado aumento de casos y fallecidos en las últimas semanas, además de empezar a implementar medidas como limitar el derecho de reunión.
"La ley que se ha aprobado es para cuidar a la gente, la salud y la vida de la gente y por eso hay que asumir una decisión frente a los intereses en juego aun a costa de poder limitar algún derecho como el de reunión, porque está en juego la salud de la población", dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
El Gobierno uruguayo anunció las medidas luego de que se registraran diez muertes por la enfermedad respiratoria en el fin de semana, lo que significa que casi el 30 por ciento de los 119 decesos ocurridos desde el comienzo de la pandemia tuvieron lugar en los primeros 20 días de diciembre.
El viernes, el Parlamento modificó el artículo 38 de la Constitución limitando el derecho de reunión con el objetivo de evitar aglomeraciones en las fiestas navideñas y en la posterior temporada de verano.
El cierre de fronteras tendrá excepciones, como el transporte de carga o postal, de ayuda humanitaria o sanitaria, consignó la agencia de noticias Sputnik.
También estarán exentos aquellos ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país que hubieran sacado pasaje antes del 16 de diciembre.
Los puentes en el litoral oeste sobre el río Uruguay, división natural con la Argentina, estarán vallados, dijo el ministro de Defensa, Javier García, salvo para las excepciones mencionadas.
Fuente: Diario El Sol