Suarez aumentará 20% por decreto y presiona para que acepten sumas en negro. Los docentes se movilizarían el próximo miércoles a las 18 hs. en el Nudo Vial, entre otras acciones.
Tal como tiene acostumbrado el oficialismo mendocino, las leyes y los decretos se conocen, casi siempre, de manera anticipada por los medios de comunicación más importantes de Mendoza. Ésta no ha sido la excepción, y los docentes mendocinos son los perjudicados al conocer que como reprimenda por no acordar el combo propuesto por el Gobierno provincial, Rodolfo Suarez aumentará por decreto el salario de los docentes y presionó al sindicato con dejar a los trabajadores de la educación sin los ítems en negro que los demás gremios sí aceptaron en la paritaria abierta a la fuerza por la justicia.
Los maestros vieron pasar el 2020 sin ningún tipo de compensación salarial, pese a haber cargado sobre sus hombros la tarea de sostener la docencia sin herramientas informáticas adecuadas y pagando de sus bolsillos la conectividad para seguir con las clases.
El decreto saldrá después del rechazo del gremio docente (SUTE) al aceptar la nula recomposición salarial del 2020 y el aumento de 20% en tres cuotas previsto para 2021, una en marzo, la otra en julio y otra en octubre.
Por su parte el SUTE, expresó en un comunicado, que no aceptarían la propuesta extorsiva del pacto Cornejo- Suarez. "Este mensaje disciplinador para el conjunto, es una práctica autoritaria con la que se maneja comúnmente la DGE. El gobierno ofreció una recomposición de cero pesos para el 2020 con una inflación que superó el 30%".
Hasta el momento el sindicato, avalado por los plenarios pide una recomposición salarial del 30% por el año 2020, además, reconocer los gastos de conectividad y continuar la discusión salarial en el mes de febrero.
Plan de lucha.
Desde Sute lanzaron una advertencia: de seguir el conflicto comenzará una campaña en redes sociales con el hashtag #NoAlInicio2021. También se ha llamado a una movilización el próximo miércoles 30 de diciembre a las 18 horas en el Nudo Vial de la Ciudad de Mendoza.
El Gobierno, por su parte, anunció a través de la edición dominical de Los Andes que el aumento se dará por decreto.
Según el Ejecutivo, el SUTE no tendrá las subas en negro previstas para los gremios que sí fumaron la pipa de la paz con Suarez, que fueron todos menos el SUTE, el gremio de Judiciales y el de los empleados de Casinos. Sin embargo, sobre la misma aclara que aún pueden cobrarlo si el sindicato así lo quiere.
Por Redacción