Buscan vender el 67% del área disponible a través de una subasta de terrenos para que más empresas se instalen.
Como una vía más para la reactivación económica a través de la atracción de inversiones, el Gobierno mendocino dejó habilitada la subasta de terrenos del Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira) para lograr que más empresas se radiquen en el predio de 90 hectáreas ubicado a la vera de Ruta 7.
Actualmente, el Parque ya tiene casi 33% de su superficie (22,7 hectáreas, sin contar el área institucional) vendida y ocupada, mayormente por 32 empresas, con algunas de mayor presencia como Allub (combustibles), Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A), Procon, Obras y Compacto (Construcción), Electromecánica Bottino, Sistemas Blocke Argentina y Soul Night. Ahora, con la subasta pública, buscará adjudicar otras 46,3 hectáreas.
Para fijar la banda de precios de referencia se tomó un informe de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza en base a los valores de mercado de los inmuebles del complejo: las ofertas contarán con un piso de $1.000 (IVA incluido) para pago contado, y un piso de $1.200 si eligen la modalidad financiada y, según explicó la titular del Fondo de Transformación, Silvina Giordano "el llamado para la subasta inicial será a mediados de marzo". La fecha inicial del llamado: 12 de marzo.
En cierto modo, es un intento por apuntalar el crecimiento del Parque cuya estación multimodal de cargas registró un repunte del 148% en operatividad el último año, según el Ministerio de Transporte de la Nación en base a datos Trenes Argentinos de Cargas (TAC). Es que como polo logístico, desde allí salen también productos provenientes de San Juan, San Luis y Córdoba, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires.
"Es bueno que comience la subasta publica, con valores razonables ligados a un proyecto de trabajo en función de generación de mano de obra y posibilidades de crecimiento regional. Se ha demorado, pero estratégicamente el Pasip es muy valioso y por eso resulta importante este primer paso", consignó Alfredo Cecchi, titular de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y de la FAPI (Federación Argentina de Parques Industriales).
Precios y condiciones
Las condiciones de la subasta empezaron a definirse en el último bimestre del 2020, aunque terminará, según los planes, de concretarse al final del primer trimestre de este año con la entrega de las nuevas 58 "unidades funcionales" divididas en 8 bloques o manzanas.
El 16 de noviembre la Cámara Inmobiliaria de Mendoza informó que la franja de valuación de los terrenos a comercializarse tiene un mínimo de $ 1.000 el metro cuadrado, y un tope de $ 1.500 IVA incluido, aunque finalmente la Comisión de Determinación del Precio PASIP decidió por unanimidad que el precio base se mantuviera para la modalidad contado y en $ 1.200 (con IVA) si se financia alguno de los 58 lotes a subastar de entre 1.075 y más de 29 mil m2 de superficie.
Finalmente, el 4 de enero último Inversora PASIP S.A. solicitó al Fondo de la Transformación el inicio del procedimiento de subasta pública. Frente al desarrollo mencionado, el interés inicial viene de la mano de firmas con proyectos logísticos que buscan estrechar su actividad con Aduana y otros organismos asentados allí como Senasa.
En cuanto a condiciones para participar, Giordano explicó que "debe respetarse el reglamento ambiental, pero a priori no hay rubros que queden excluídos. Es para cualquier tipo de industrias, y tampoco hay prioridades en cuanto a proyectos. La documentación mínima, porque la finalidad última es poner el predio en funcionamiento y darle dinamismo, teniendo en cuenta que el Pasip data como proyecto del año 1998″.
Tratándose de un emprendimiento público-privado, el Estado provincial es dueño de las fracciones aún sin vender y del área de servicios públicos y organismos, y el resto corresponde a las empresas. De cara a lo que viene, los interesados deben presentar un anteproyecto con una descripción general y sólo hay un par de requisitos a exigir: en caso de concurrencia de oferentes en precio por una misma parcela, se adjudicará a quien asegure pago contado y generación de puestos de trabajo.
La adjudicación le dará al postor la posesión del terreno. Y con la firma de la escriturase convierte en titular o dueño.
Sin embargo, Cecchi observa cierto desbalance entre oferta y demanda de servicios. "Aunque la logística es clave, hay infraestructura por completar a partir de la existencia de perforación para el agua, y falta iluminación, al menos en una primera etapa. Se estima que el objetivo será subsanar eso con el producido de la venta de los terrenos".
Fuente: Sitio Andino