La inflación de enero se ubicará en torno al 3,9% y la anual llegaría al 50% en 2021, de acuerdo a las proyecciones de los analistas económicos relevados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al primer mes del año.
De esta manera, el informe del Banco Central confirmó que la suba del Índice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% proyectado por el gobierno en la ley de Presupuesto.
"Para diciembre de 2020, las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 4% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para el mes de enero de 2021 la media de las estimaciones se ubicó en 3,9%", indica el informe. Según los consultores, luego del 3,9% de enero la inflación evolucionará en forma levemente descendente hasta ubicarse en el 3,2% en junio, con un promedio del 3,5% para el primer semestre del año.
"Con respecto a la última encuesta las estimaciones para los próximos meses en su mayoría fueron ajustadas levemente a la baja o se mantuvieron sin cambios. Se proyecta para enero una variación de 3,9% mensual, en febrero será de 3,6%, en marzo 3,9%, 3,5% en abril, 3,4% en mayo y en junio 3,2%", detallaron desde el BCRA.
En cuanto al crecimiento del PBI esperado para 2021, el informe mantiene el pronóstico en torno al 5,5% a pesar de que el FMI ajustó esa proyección a la baja.
Fuente: MDZ