TAF

Hay preocupación en la provincia por el alto índice de positividad de contagios por Covid que se están dando en General Alvear. El promedio de esta semana viene en el 55% de positividad -o sea que más de la mitad de los alvearenses que se testean están enfermos realmente de coronavirus- mientras que hubo un pico el martes con 87 casos lo que llevó, ese día, al 66% el índice.

En esta semana preocupante, las cifras que maneja el Hospital Regional Enfermeros Argentinos es que de domingo a miércoles se realizaron unos 130 test por día y en esos cuatro días los casos positivos en Alvear fueron 270. De allí sale el 55% de positividad en promedio, diario.

Otros datos preocupantes: la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI COVID) está en el 81% de ocupación. En tanto que las camas de terapia intermedia con oxígeno está en un 94% de ocupación.

De todos modos, Alvear no se diferencia tanto del resto de la realidad de la Provincia. En San Rafael el director del Hospital Schestakow dijo a Medios Andinos esta semana que estaban extendiendo nuevamente el ala de internación Covid a otros pisos porque los dos destinados ya habían sido ocupados; con hospitales como el Español del sur con el 100% de terapia ocupada. O el Gran Mendoza, cuyo índice de ocupación UTI supera el 90%. La ministra de Salud, Ana María Nadal, ha dicho en los medios que el sistema sanitario está dando respuestas pero "exigido".

Esta semana, el Hospital amplió las camas de terapia intensiva a 11 lo cual alivió la exigencia al sistema sanitario. Otra política que se tomó desde el Ministerio de Salud fue lograr que los sanatorios privados de Alvear auxilien al Hospital en el tratamiento de casos por lo que en los últimos días ya comenzó la derivación de pacientes.

Esta segunda ola tiene características especiales, una de ellas es que a diferencia del año pasado, en este pico de casos todos los pacientes que son internados en hospitales y clínicas de mendoza es porque cursan cuadros complicados y, por lo tanto, todos requieren o pueden requerir de oxígeno. En este punto hay que decir que la cantidad de camas con oxígeno con que cuenta el sistema sanitario provincial es finito y, por ello, también otros nosocomios de la provincia han salido a ayudar al Hospital Enfermeros Argentinos en este momento.

Al decir de quienes entienden en el tema, Alvear es por lejos el departamento más complicado en la provincia. El alto número de contagios, comparando cantidad de población hace que este cuadro sea llamativo.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza, Dr. Rodolfo Torres, dijo este viernes en Andina que en Alvear lo preocupante es el alto nivel de positividad. "Esto indica que hay un subtesteo en el departamento", añadió. En otras palabras, lo que ven es que si se aumentara la capacidad de testeos en el departamento seguramente habría muchos más casos positivos.

NO SON LOS JÓVENES

Las cifras que maneja el Hospital Enfermeros Argentinos echa por tierra otra teoría de la que se escucha mucho… esto de que "el problema son los chicos" (por la escuela o por las reuniones de adolescentes).

Pues bien, en Alvear la mayor cantidad de hisopados se está dando en la franja de población que va de los 19 a los 55. Pero, y aquí el subrayado, la mayor cantidad de positivos surge en la franja etaria que va de los 35 a los 55 años.

Las autoridades también señalan como problemática la resistencia en distintos segmentos al uso del barbijo en lugares de trabajo. Así ocurrió con una gran empresa de electrodomésticos que tiene una de sus sedes en General Alvear y donde 9 de sus 11 empleados se contagiaron.

"Esa empresa hizo los testeos de manera privada por lo que ni siquiera están en el informe oficial de casos. Pero cuando alguno de ellos requiere de atención hospitalaria ingresan al sistema sin haberse hisopado antes", marcó una fuente desde el sistema sanitario.

El Hospital Enfermeros Argentinos ante la suba explosiva de casos comenzó esta semana a realizar dos tipos de test: los rápidos -de antígenos- que en 15 minutos informan si el paciente es positivo de coronavirus. Y el PCR que tiene mayor nivel de confiabilidad para rectificar o ratificar el resultado anterior. "Pero ahora sabemos en 15 minutos si una persona es positiva y, de inmediato, se la aisla con su familia", indican.

PROVINCIA… ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?

En sólo 15 días, abril se ha transformado en el miedo de médicos y autoridades. Cuando ha transcurrido sólo la mitad del mes, abril prácticamente duplicó la cantidad de casos de Covid notificados de marzo.

"Durante marzo se informaron 5.419 positivos mientras que en lo que va de abril ya se contabilizan 10.147″, informa ACLISA en su último diagnóstico provincial publicado el 15 de abril último.

Ese dato es la mitad de lo que se registró en el peor mes de la pandemia en Mendoza: octubre 2020 cuando se detectaron 21.242 contagios.

Además, el tiempo de duplicación de casos viene bajando a ritmo sostenido. En Mendoza, esta semana quedó en 79,30 días. O sea, en dos meses y una semana tendremos el doble de casos diarios en Mendoza de lo que tenemos hoy.

Claro que si la explosión de casos continúa a niveles como se viene dando el tiempo de duplicación seguirá acortandose. 

A nivel nacional ese índice está en 83,8 días. Para muestra basta un botón: antes de abril, en Mendoza el tiempo de duplicación de casos era de 257 días.

Fuente: Sitio Andino