TAF

El Instituto Gamaleya verificó la calidad de las vacunas producidas por el laboratorio Richmond y habilitó la fabricación en escala.

Las vacunas rusas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y la próxima semana comenzará la producción masiva en el país. El dato fue confirmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Richmond había enviado a Rusia tres lotes de la vacuna Sputnik V para que el Instituto Gamaleya realizara el control de calidad. Moscú verificó y aprobó las dosis fabricadas en la provincia de Buenos Aires y habilitó a Richmond a escalar la producción.

En abril, el laboratorio había enviado al Centro Gamaleya un lote de más de 21.000 dosis para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad, con el objetivo de iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires y poder, luego, exportar a diferentes países de América Latina y Central.

Desde Moscú, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró a Infobae que “entregará a las autoridades sanitarias el primer millón de vacunas contra el COVID-19 durante junio”, con el principio activo que vendrá desde Rusia. Hacia fin de año el empresario pretende escalar la producción a cinco millones de dosis y en 2022, una vez que esté construida la nueva planta y el ciclo completo de producción local, exportará vacunas a toda la región.