Tras la fuerte ola polar que azota Mendoza por estos días, las escuelas enviaron mensajes a padres comentando que esta semana se realizarán actividades virtuales en el alumnado. Si bien no se explicita el motivo de la no presencialidad, numerosos docentes muestran que el objetivo es evitar que los niños y jóvenes padezcan frío al solicitar ventilación cruzada.
La semana comenzó con el ingreso de una ola polar. El servicio meteorológico alertó que el termómetro marcará un solo dígito en las Ciudades y menos cero en las zonas rurales de cada departamento que componen la Región Este de Mendoza. 2634 diario recorrió las instalaciones de varios edificios educativos y en dialogo con directivos y docentes, nuevamente, se abre el debate acerca del frío, la presencialidad y la pandemia.
“Como es de público conocimiento, por protocolo cada aula debe tener ventanas y puertas abiertas (5 cm) para garantizar la ventilación cruzada, lo cierto es que desde Dirección General de Escuelas se le deposita por edificio escolar 5.000 pesos para calefacción y otro monto inferior para productos de limpieza”, aseguró una docente rural del distrito de Tres Porteñas.
“Hay escuelas que con fondos de la cooperadora escolar han asumido el costo total para mantenimiento de calefactores y otros gastos. Otros establecimientos han escogido la virtualidad como el refugio ante las bajas temperaturas, como es el caso de las escuelas de la zona céntrica que en la mayoría de los casos los estudiantes están cursando de modo virtual”, asegura una madre de un alumno de la escuela Josefa Capdevila.
En zonas rurales, donde el frio es más crudo son los mismos padres quienes no envían a los hijos a la escuela. Una docente de la zona comentó “hubiese sido muy bueno la propuesta que anduvo dando vueltas sobre adelantar las vacaciones de invierno, aprovechar a que los docentes nos podamos vacunar y regresar en una situación más óptima tanto para nosotros, los alumnos y las familias, al aula”.