TAF

Fue en el Templo del Vino. El programa busca favorecer la actividad económica y la generación de empleo. Subsidia hasta el 45% de la inversión. Se suman nuevos rubros.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Durante la mañana de este miércoles 23, el ministro de Economía, Enrique Vaquié junto a los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia presentaron en el Templo del Vino, la segunda etapa del programa Mendoza Activa, una herramienta financiera que busca incentivar la inversión y el desarrollo de la economía local, junto con la creación de empleo en blanco.

Los objetivos del programa son ambiciosos, y parte del entusiasmo que el Gobierno y las Comunas muestran tiene que ver con los buenos resultados de la primera etapa, donde la Provincia subsidió hasta el 40% de las inversiones realizadas por empresarios, pymes y grupos familiares.

“A la economía le hace falta mirar al futuro con esperanza y es por eso que creamos un programa que premia e incentiva a quien quiere mantener su negocio funcionando”, resumió el ministro Vaquié.

Así y pese al duro golpe que la pandemia significa para la economía, gracias a herramientas como la de Mendoza Activa, la Provincia mostró una caída menor al promedio de la nación, ya que mientras que en términos generales la actividad económica en la Argentina cayó casi un 10%, en Mendoza la merma fue del 7%, y en parte eso se explica por los subsidios a la actividad que entregó el programa Mendoza Activa.

“Es una herramienta importante para las economías regionales, para los emprendedores, y los trámites son simples”, señaló el intendente de San Martín, Raúl Rufeil: en la región y durante la primera etapa de Mendoza Activa se aprobaron 435 proyectos.

Para esta segunda etapa del programa se suman nuevos rubros y además, se aumenta el monto máximo que llega a subsidiar la Provincia, ya que las pymes cuyo directorio esté integrado por al menos un 50% por mujeres, recibirán una devolución de 45%, es decir, 5 puntos adicionales. Lo mismo sucederá con aquellos emprendimientos en los que la titular sea una mujer.

“Parte de la tarea de los municipios es darlo a conocer entre los empresarios, las pymes y las familias interesadas”, señaló el intendente de Junín, Héctor Ruiz y para ello están las oficinas de Desarrollo Económico de cada comuna.

Para esta segunda etapa se amplía considerablemente el número de rubros, ya que se pasó de 7 a 21, con la inclusión de algunos como eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

“Agradecidos con la Provincia y hay que subrayar que este tipo de ayuda del Estado que brinda Mendoza, va en contramano con lo que se hace desde la Nación, ya que acá la idea no es regalar sino que se consiga el bienestar a través del trabajo, con un subsidio del Estado en buena parte de los gastos, pero con esfuerzo de la gente, del comerciante, como nos enseñaron nuestros padres”, dijo Miguel Ronco, intendente de Rivadavia

.También estuvo el senador nacional, Julio Cobos, quien subrayó “se busca incentivar la construcción, el desarrollo y la inversión para generar empleo genuino”. La Provincia tiene estimado un subsidio de 13.460 millones de pesos y espera que genere un movimiento de la economía por una inversión de algo más de 45.000 millones.

En San Martín, los interesados en conocer detalles sobre el programa Mendoza Activa 2 pueden contactar con el área de Desarrollo Económico, al 2634571703.

Programa Enlace

Junto con Mendoza Activa 2, se pone en marcha la segunda etapa del programa Enlace, que permitió a cientos de personas acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza. Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.