TAF

Las bajas temperaturas no cesan en nuestra provincia y el invierno recién comienza. Por está razón la gente busca diferentes maneras para calentar sus hogares.

Defensa Civil, pide a la población tomar recaudos necesarios a la hora de calefaccionar los hogares para evitar emisiones de monóxido de carbono.

Ante todo, es importante tener en cuenta cómo se produce la intoxicación y cuáles son los cuidados que hay que tener cuando se utilizan elementos con gas.

Cuando se inhala monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo el transporte de oxígeno a las células provocando hipoxia en los tejidos. Es decir, daño al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo.

Los generadores de monóxido de carbono son: insuficiente ventilación del ambiente, instalación de artefactos en lugares inadecuados, deterioro de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, quemador de gas funcionando incorrectamente, acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Los elementos que requieren de la utilización de gas no son los únicos que utiliza la población para pasar el invierno. Por esta razón nos comunicamos con el Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Rivadavia, Juan Carlos Arguello, quien son comentó diferentes maneras de tener precaución al momento de calefaccionarnos con caloventores y salamandras.

“Los caloventores son los más usados por la gente y consumen 2000 wats por hora. El doble que un aire acondicionado y realmente es muy poca su calefacción. Además son sumamente peligrosos por su facilidad de generar incendio por la falla del termostato o por el recalentamiento de la línea eléctrica”, mencionó Arguello.

En cuanto al calentamiento con salamandras aconsejo: “Es un elemento muy bueno y económico  a la hora de calefaccionar pero hay que proteger su salida al exterior con chapa de amianto para no quemar el techo y no se debe colocar cerca  ningún artículo inflamable, como cortinas muebles ropa madera, etc. Para evitar daños de quemadura a los niños se debe  cercar o enrejar la zona”.

El Coordinador también recordó que "siempre se debe llamar al 911 en caso de iniciarse algún incendio por el mal  uso de la calefacción. Se recomienda a la gente que mientras llegan los bomberos se corte el paso de gas y se corte la corriente. Si tiene cerca un balde con tierra o un balde con agua  o un matafuego que arroje la tierra o el agua o el polvo del matafuego a la base  del fuego, nunca arriba o al centro de la llama siempre a la base del fuego".

Por redacción.